presentan-investigadores-ug-libro-texto-ingenieria-quimica-ug-ugtoGuanajuato, Gto., a 23 de febrero de 2018.- El libro Stochastic Process Optimization using Aspen® Plus (optimización de procesos estocásticos usando aspen plus) fue presentado en el Auditorio "Efraín Gómez Durán" de la División de Ciencias Naturales y Exactas (DCNE) del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG).

El libro es de la autoría de dos distinguidos profesores de esta Casa de Estudios, ambos pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores (SNI): los doctores Juan Gabriel Segovia Hernández y Fernando Israel Gómez Castro.

Dicha publicación se realizó con el apoyo de la casa editorial CRC Press, una de las más importantes y prestigiosas con circulación internacional, lo que le dará al libro -escrito en inglés- mayor visibilidad para ser considerado en la curricula de licenciaturas en química en todo el mundo, y contribuye a acrecentar el prestigio de la UG.

El Mtro. Gabriel Alejandro Andreu de Riquer, Coordinador General de Desarrollo Académico del Campus Guanajuato, llevó a los profesores y la DCNE, las felicitaciones de la Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, Rectora del Campus Guanajuato.

“Este libro será una herramienta para los estudiantes de la División y, sin duda, se convertirá en un referente a nivel nacional en las universidades y centros de investigación científica”, dijo el Mtro. Andreu, quien reiteró que este acto académico refrenda el alto compromiso científico que tiene y siempre ha manifestado la UG.

En este sentido, el Dr. Agustín Ramón Uribe Ramírez, Director de la DCNE, celebró la presentación de un nuevo libro de texto de dos distinguidos profesores de la comunidad, obra que será de gran importancia para el gremio de ingeniería química, en particular para los estudiantes y no sólo los de esta Universidad, avizoró, sino incluso a nivel internacional.

Esto porque la prestigiosa editorial tiene circulación internacional y le dará visibilidad al libro en todo el mundo, lo cual traerá muchas satisfacciones a la UG, por ser de la autoría de dos excelentes investigadores que están muy comprometidos con la academia y la vida colegiada, coordinadores de programas educativos y ahora autores un libro enfocado a la docencia, algo poco común, lo cual lo hace más meritorio.

Correspondió al Dr. José María Ponce Ortega, profesor de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, presentar la obra y el trabajo previo de los autores, profesores de esta Universidad, quienes han publicado sus textos en revistas especializadas de amplio reconocimiento internacional en el área de ingeniería de sistemas de procesamiento.

Destacó el presentador que los libros en ingeniería química en México, pocos son publicados por autores mexicanos y en idioma español, que no demerita el texto pero sí limita la audiencia del mismo; por lo que al estar publicando en inglés y con la editorial elegida, este libro logrará una mayor difusión.

Finalmente los autores coincidieron en que valen la pena las horas de trabajo y de investigación, si logran comunicar un conocimiento a los jóvenes estudiantes. Ambos agradecieron a las autoridades el respaldo.

El Dr. Juan Gabriel Segovia Hernández, sostuvo que, además del placer de la lectura, la motivación final del autor es la satisfacción de comunicarle a alguien un conocimiento, para hacer que lectores de carne y hueso conozcan nuevos lugares, nuevos ámbitos, nuevos tiempos.

“Aquello que yo sé quiero que otros lo sepan”, dijo, y si eso es logrado, valen la pena las horas de redacción por establecer un vínculo con el texto que involucre al lector intelectual y emocionalmente.

De igual modo, el Dr. Fernando Israel Gómez Castro, aceptó que no es tan común un libro de texto en el área de ingeniería química, pero al hacerlo tuvo una satisfacción personal, y coincidió en el objetivo de servir como una fuente de conocimiento para los estudiantes.

Ambos catedráticos donaron tanto a la DCNE y al Departamento de Ingeniería Química un tomo de su libro para que forme parte del acervo bibliográfico de la División y sirva de consulta a los estudiantes, sobre todo de los últimos semestres de licenciatura, de posgrado en el área de Ingeniería Química y profesionistas interesados en los métodos de optimización aplicados a la ingeniería de procesos.

En este evento estuvieron presentes también, el Q.F.B. Alfonso Trujillo, secretario Académico de la DCNE; el Dr. Ignacio René Galindo Esquivel, Director del Departamento de Ingeniería Química, profesores y alumnos de la División de Ciencias Naturales, así como familiares y amigos de los autores del libro.