celebran-65-aniversario-de-entremeses-cervantinos-ug-ugtoGuanajuato, Gto., a 24 de febrero de 2018.- Con un homenaje a quienes han participado en los Entremeses Cervantinos a lo largo de 65 años, se llevó a cabo la celebración por el aniversario de la primera representación que realizó el Teatro Universitario de dichas piezas, que dieron origen al Festival Internacional Cervantino (FIC).

El Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, dijo que este evento permite reconocer a las personas que han participado en un proyecto cultural atemporal, que se ha convertido en patrimonio de la Universidad y de la ciudad.

Celebrar el aniversario de la primera representación de los Entremeses permite reafirmar la esencia del quehacer de la Casa de Estudios, que ha trascendido más allá de las aulas, declaró.

“Esta es una noche de júbilo y de remembranza”, sostuvo el Director del Teatro Universitario, Mtro. Hugo Gamba Briones, quien subrayó que los creadores de este proyecto siempre estuvieron cobijados por la Casa de Estudios, por lo que expresó su gratitud a las autoridades universitarias y se dijo seguro de que los mejores tiempos de este grupo están por llegar.

A manera de agradecimiento por su trayectoria, aportación y entrega al Teatro Universitario, en el evento otorgaron reconocimientos póstumos a quienes lo impulsaron y participaron en él, como el ex Rector Armando Olivares Carrillo -autor del prólogo a los Entremeses y quien encarnó a Cervantes en las primeras representaciones-, así como a Enrique Ruelas Espinoza –primer Director del Teatro-.

También fue reconocido el Director Emérito, Mtro. Eugenio Trueba Olivares -quien no pudo asistir-, Ma. Del Carmen Prado, Ma. Concepción Patricia Rodríguez Hernández, José Eduardo Villagómez Maldonado, Ma. Lourdes Cancino Valdés, Thelma María Ramírez Figueroa, Cristopher Jaramillo Villalobos, Mayra Mitzue Echegoyen Naranjo, Leticia de Jesús Montes Silva, Ma. Cruz Chávez González, Guadalupe García Chávez, Cecilia Juárez Sandoval y Alejandro Hernández Hernández.

Durante la entrega de los reconocimientos, se proyectó una serie de fotografías de estos actores, y para finalizar, los miembros del Teatro Universitario dieron una muestra de su talento representando tres piezas: “La Guarda Cuidadosa”, “Los Habladores” y “El Retablo de las Maravillas”, en el mismo escenario en donde hace 65 años se presentaban los Entremeses: la plazuela de San Roque.

A la celebración asistieron el Secretario Académico de la Universidad de Guanajuato, Dr. Raúl Arias Lovillo; la Directora de Extensión Cultural, Dra. Sara Julsrud López; el Dr. Enrique Ruelas Barajas, hijo del primer Director el Teatro Universitario; la Directora de Cultura y Educación del Municipio de Guanajuato, Mtra. Marisela Guzmán García, en representación del Alcalde, Lic. Édgar Castro Cerrillo, y público en general.