ug-lleva-universos-microscopicos-a-la-filey-2018Mérida, Yuc., 13 de marzo de 2018.- Divulgar la investigación científica y mostrar el lado estético de la naturaleza es el objetivo del taller “Microscopía y Microfotografía”, que el Dr. Armando Obregón Herrera, profesor e investigador del Departamento de Biología, de la Universidad de Guanajuato, realizó en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) 2018.

El taller ofrecido por el docente de la División de Ciencias Naturales y Exactas consta de tres partes: una video documental sobre la historia del microscopio, presentando su funcionamiento y bondades en la investigación científica; una exposición de fotografías microscópicas realizadas por el Dr. Obregón Herrera y por sus estudiantes; una reflexión libre en la que las y los espectadores descubren los universos que habitan lo más pequeño.

Al evento asistieron alrededor de 200 jóvenes, de primaria, secundaria, preparatoria de diferentes escuelas, así como público en general, quienes enriquecieron su imaginación y su espíritu científico.

“Esto permite que la y el estudiante tenga un panorama mucho mayor sobre las posibilidades de estudios y perspectivas multidisciplinarias de las áreas de investigación”, comentó el docente.

Sobre el hecho de que la Universidad de Guanajuato, invitada de honor junto a Rusia y el estado de Guanajuato, participe en este tipo de eventos representando a una comunidad, a un estado y a un país, el Dr. Armando Obregón Herrera se dijo afortunado de formar parte de una institución y un evento tan importante para la invitación a la lectura y la investigación.

“La UG se posiciona como un baluarte importante en la transmisión de la investigación científica y la divulgación”, aseguró el profesor, quien aprovechó la ocasión para reconocer el trabajo realizado por la Universidad Autónoma de Yucatán en este magno evento.

Finalmente, la Dra. Artemisa Helguera Arellano, Coordinadora de Comunicación de la Ciencia de la UG, comentó que este tipo de eventos se suma a las actividades con las que la institución busca contribuir a tener una sociedad más informada y sensible a lo que le rodea, así como a temas fundamentales como el cambio climático, clonación, transgénicos, entre otros.