escudo-universidad-de-guanajuato-4

estudiantes-de-la-ug-se-suman-al-movimiento-limpiemos-guanajuato-ug-ugtoGuanajuato, Gto., a 13 de marzo de 2018.- Estudiantes de la Universidad de Guanajuato colaboran, mediante el Servicio Social Universitario, en el movimiento “Limpiemos Guanajuato” impulsado por la profesora de la División de Derecho, Política y Gobierno, Mtra. Elisa Jaime Rangel.

El arranque de las actividades de limpieza se llevó a cabo en la escalinata del edificio central de la Universidad de Guanajuato, lugar en el que se reunieron los alumnos con el entusiasmo de aportar un beneficio a la sociedad y su entorno.

El Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino dio el banderazo de salida junto con la Mtra. Elisa Jaime, destacó que la Casa de Estudios que representa tiene sólidos pilares de responsabilidad y compromiso social, y que el Servicio Social de los estudiantes es una manera de retribuir lo que aporta la sociedad a una universidad pública. Agradeció y felicitó los esfuerzos de la Mtra. Elisa Jaime Rangel para liderar esta noble causa.

Cabe señalar que desde noviembre del año pasado la maestra Elisa Jaime inició un movimiento ciudadano de limpieza de la capital, preocupada por ver cómo se degradaba la ciudad por exceso de basura y suciedad ante la indiferencia de ciudadanos y autoridades. Educar con el ejemplo ha sido también una de sus pretensiones. Por ello se preocupó en involucrar a los estudiantes de la UG y en que fuera considerada esta actividad como parte del catálogo de servicio social universitario.

Un total de 95 estudiantes se inscribieron a dicho programa de Servicio Social con la finalidad de aportar un bien a la ciudad que los recibe para que realicen sus estudios profesionales.

La Mtra. Jaime Rangel dijo que esta iniciativa “es un movimiento ciudadano que cada domingo se junta para limpiar una sección de Guanajuato, después se nos ocurrió unir a los estudiantes a través de su Servicio Social para que se involucren con su ciudad y colaboren con el mantenimiento de ésta”.

El Director del Instituto Estatal de la Cultura, Dr. Juan Alcocer estuvo presente en el evento para apoyar la causa de la comunidad y los estudiantes de la Universidad de Guanajuato.

Los alumnos de las Divisiones Ciencias Económico-Administrativas; Derecho, Política y Gobierno; Ingenierías; y de Arquitectura, Arte y Diseño, con escoba, recogedor, bolsas y guantes se dispusieron a recorrer diversas zonas del centro de Guanajuato para realizar una limpieza general y recoger la basura encontrada en las calles.

El reto del día fue recoger la mayor basura posible en 30 minutos, de esa manera recorrieron el centro compartiendo un mensaje de concientización a los transeúntes. Desde noviembre del año pasado la maestra Elisa Jaime inició un movimiento ciudadano de limpieza de la capital, preocupada por ver cómo se degradaba la ciudad por exceso de basura y suciedad ante la indiferencia de ciudadanos y autoridades.

Al finalizar, los estudiantes se volvieron a reunir en la escalinata con la basura recabada y otorgaron un mensaje a la comunidad universitaria para que tomen conciencia de que una ciudad limpia es un espacio digno de habitar.

Pusieron hincapié en la importancia de educar a los más pequeños para que no tiren basura en la calle, para que reciclen y cuiden su entorno. De igual forma invitaron a toda la comunidad a unirse a este tipo de esfuerzos para formar una sociedad consciente y amigable con el medio ambiente.

Lascuráin de Retana No. 5, Col. Centro C.P. 36000

webugto@ugto.mx