this-charming-quark-ug-ugtoGuanajuato, Gto., a 7 de abril de 2018.- El conocimiento requiere de un lenguaje técnico que no todos manejan, pero la ciencia y la tecnología pueden ser accesibles a todos. Con esta premisa, los hermanos Marco Alan, Carlos Roberto, y Giovanni Valdivia García, estudiantes de Ingeniería Física en la Universidad de Guanajuato (UG) crearon “This Charming Quark”, un proyecto de divulgación a través de videos que se difunden en redes sociales.

El proyecto lo comenzó en 2001 el mayor de los hermanos, Alan, quien escribía un blog en el que abordaba temas científicos -básicamente relacionados con Física- pero tuvo que hacer una pausa porque no podía dedicarle suficiente tiempo.

Sin embargo, cuando sus hermanos -Carlos Roberto y Giovanni- decidieron estudiar la Licenciatura en Ingeniería Física, los tres decidieron retomar “This Charming Quark”, pero esta vez en formato de video, para difundir la ciencia a través de youtube.

“La mayoría de las personas piensan que para estudiar ingeniería física tienes que ser un genio o algo así, pero la verdad es que cualquier persona con esfuerzo, dedicación e interés por estudiar el universo puede hacerlo”, asegura Carlos Roberto Valdivia, quien actualmente estudia el octavo semestre de Ingeniería Física, en el Campus León de la UG.

Explica que la Física está escrita y descrita en lenguaje matemático, “lo que tratamos es de evitar ese lenguaje matemático para explicarla, haciéndola así más accesible a distintos públicos”. Además, optaron por diversificar los temas que abordan en sus videos, para lo cual se apoyan en investigadores de otras áreas.

El proyecto está basado en explicaciones accesibles, pero también en el humor y la ironía, así, algunos de sus trabajos son: “Cerveza para principiantes”, “Genoma inhumano” “Hasta el álgebra tiene miedo”, “Snapchat, ¿Maquillaje del futuro?”, o “Apocalipsis, el día del juicio nuclear”.

Actualmente, Alan realiza una estancia en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en inglés), sin embargo sigue colaborando en el proyecto. Cada domingo los tres hermanos definen los contenidos a través de una videollamada, y el día miércoles suben un nuevo video a youtube.

“This Charming Quark” tiene más de 4 mil 600 suscriptores y una audiencia en aproximadamente 50 países, sobre todo en América Latina, porque sus contenidos son en español.