accesible icon

se-reunen-en-la-ug-investigadores-de-ciencias-medicas-ugtoLeón, Gto., a 18 de abril de 2018.-  Dio inicio la XVIII Reunión Internacional de Ciencias Médicas (RICM) en el Campus León de la Universidad de Guanajuato (UG), evento que cada año congrega a especialistas del área de la salud para abordar temas relacionados con enfermedades crónico-degenerativas con enfoque genético, epigenético, clínico e investigación traslacional.

A la ceremonia inaugural asistió el Dr. Carlos Hidalgo Valadez, Rector del Campus León, quien en su mensaje destacó que este evento da como resultado la reunión de mucha gente valiosa creando redes del conocimiento “la ciencia y la tecnología nos dan la oportunidad de este avance”.

Indicó que la redes que se crean en actividades como esta promueven el uso más eficiente de la estructura experimental, la estructura computacional y el elemento humano que siempre está presente, “las universidades, las comunidades científicas, lo centros, los institutos (…) están generando definitivamente conocimiento científico de alto impacto”.

A su vez reconoció al Departamento de Ciencias Médicas por su liderazgo y compromiso para realizar esta edición 2018 e hizo hincapié de que la investigación traslacional es el tipo de investigación que nuestro país requiere.

A su vez el Dr. Maciste Habacuc Macías Cervantes, Director del Departamento de Ciencias Médicas del Campus León, comentó que en esta ocasión la RICM tiene un enfoque hacia la investigación traslacional “es uno de los puntos críticos que necesitamos desarrollar las universidades”.

Hizo referencia al planteamiento de las preguntas que se hacen a la cabecera del paciente, para tener una respuesta en el laboratorio y viceversa, que los hallazgos que se dan en el laboratorio puedan ser trasladados rápidamente a la investigación clínica.

Por su parte el Dr. Mauro Napsuciale Mendivil, Director de Apoyo a la Investigación y al Posgrado de la UG, dijo que la importancia de este evento es buscar que lo que genera el sistema de investigación de la UG se ponga al servicio de las instituciones de salud en términos de productos finales a la sociedad “aquello que inicia con nuestra investigación que es básica pueda llegar a tener satisfacción social, es todo una red compleja de procesos en la que intervienen muchísimos factores y que no tenemos necesariamente claro en las instituciones”

Posteriormente el Departamento de Ciencias Médicas, entregó un reconocimiento a la Dra. Myrna Sabanero López, profesora-investigadora titular B, quien es jubilada del Departamento de Biología de la División de Ciencias Naturales y Exactas del Campus Guanajuato de la UG.

La Dra. Myrna, durante los dieciocho años de la RICM, ha sido colaboradora y guía de varias investigaciones en aspectos básicos del citoesqueleto en células eucariotas. Ha escrito más de 40 investigaciones en revistas indexadas, cuatro libros, seis monografías y capítulos de libro y alrededor de 600 citas a sus trabajos de investigación.

Posterior al protocolo de inauguración se impartió la primera conferencia a cargo del Dr. Sergio Rosales Mendoza, proveniente del Centro de Investigación y Ciencias de la Salud y Biomedicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí titulada “Desarrollo de vacunas basadas en plantas y microalgas recombinantes”.

En dicho espacio el Dr. Rosales abordó puntos clave sobre las enfermedades infecciosas prevenibles por la vacunación, seguido por los retos que enfrentan las vacunas destacando la seguridad, costos y la creación de nuevas vacunas contra virus como el Zika o Ébola.

Agregó casos de éxito de instituciones extranjeras en la creación de vacunas con base en plantas como tabaco, papaya, zanahoria, algas y su aplicación en roedores.

Esta edición cuenta con la participación de investigadores provenientes de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Instituto Nacional de la Investigación Agronómica (INRA), del Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (Conricyt) adscrito al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Instituto Nacional de Perinatología, la Universidad Benito Juárez del estado de Oaxaca, la Universidad Autónoma de Guerrero, Universidad Autónoma Veracruzana, Universidad Autónoma de Querétaro, entre otras. Además de la presentación de más de 220 carteles de investigación.

Galería fotográfica

buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
Subir