hematologia-veterinarios-universidad-guanajuato-ug-ugto

Irapuato, Gto., a 20 de abril de 2018.- Para mejorar la calidad técnica de los veterinarios y fomentar el uso de herramientas clínicas veterinarias prácticas, alumnos de la Universidad de Guanajuato (UG) tomaron el curso taller sobre "Hematología para Veterinarios" en ovinos, bovinos, peces y aves.

El taller se impartió en la División de Ciencias de la Vida (DICIVA) del Campus Irapuato–Salamanca con la participación de profesores del Departamento de Medicina Veterinaria, y como invitado especial con amplia experiencia en Citopatología, participó el Maestro Julio César Osorio Baños, estudiante de Doctorado de Patología Veterinaria de la Universidad Nacional Autónoma de México, con 10 años de experiencia en cancerología veterinaria.

Al curso asistieron 51 estudiantes de diferentes niveles del programa educativo de Medicina Veterinaria y Zootecnia, quienes concluyeron y aprobaron satisfactoriamente su evaluación práctica que constó de seis talleres de hematología, 16 casos clínicos y ocho seminarios de temas selectos relacionados con hematología, toma, manejo, conservación de la sangre y sueros en las especies mencionadas.

También aprendieron a identificar los problemas de enfermedades más comunes que se pueden diagnosticar con citopatología veterinaria con las herramientas aprendidas durante los 3 días de trabajo.

Durante el curso taller se contó con la participación de las y los profesores Elena Franco Robles, Diana Angélica Gutiérrez Arenas, Mauricio Arredondo Castro, Gilberto Parra Acevedo, Alejandro Moisés Ángeles Navarro, José Luis Tafoya, Aarón Hernández Rangel, Pedro J. Albertos, Abner Gutiérrez Chávez, Sergio López Briones y Fidel Ávila Ramos, como coordinador del evento por la Universidad de Guanajuato.

Esta actividad se organizó a través de la Coordinación de Educación Continua, programa dirigido por el Dr. José Antonio Marín Hernández.