congreso-filosofia-helenistica-universidad-guanajuato-ug-ugto

Guanajuato, Gto., a 26 de abril de 2018.- Del 25 al 27 de abril, en las diversas sedes de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSH) del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG), se desarrollarán las actividades del "I Coloquio sobre y desde la Filosofía Helenística. El arte de vivir y la búsqueda de la ataraxia".

Correspondió a la Rectora del Campus Guanajuato, Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, dar por iniciados los trabajos de este encuentro organizado por estudiantes de la División, que reúne colegas de las universidades Autónoma de Zacatecas, Autónoma de Querétaro, Autónoma de Guerrero, Benemérita Autónoma de Puebla, Veracruzana, Autónoma de México, Iberoamericana y de La Salle.

Destacó la Dra. Rendón que el Coloquio surge del interés de los estudiantes por la filosofía helenística y busca generar un espacio para el intercambio de esta temática, en un intenso programa de tres días, donde participarán estudiantes y distinguidos ponentes magistrales no sólo de diferentes lugares del país, sino de diferentes realidades y escuelas formadoras.

"Eventos como este, constituyen un estímulo a la imprescindible reflexión, nacional y local, sobre los cimientos de la filosofía occidental en el crisol de voces y pensamientos que resuenan desde el ágora hasta nuestros días", dijo la Rectora, quien consideró que una reflexión fundamental en plena era de la globalización, donde el acceso instantáneo a la información por internet, jamás debiera impedir la deliberación, el diálogo y la introspección.

En su turno, el Dr. César Federico Macías Cervantes, Director de la DCSH, expuso que en medio del encono social y ante la desesperanza que viven los jóvenes, son fundamentales las reflexiones que de aquí pueden surgir y que ello trascienda los muros académicos y lleguen a sectores más amplios de la sociedad.

También participó en la ceremonia inaugural el Dr. Rodolfo Cortés del Moral, Director del Departamento de Filosofía, quien igualmente destacó la importancia del propio tema del Coloquio, para el evaluar y repensar lo que constituyó un signo de recuperación del sentido formativo de la filosofía.

"Hoy se tiene la idea de que las carreras, aún las humanísticas, deben estar actualizadas en el sentido de incorporarse a los esquemas productivos de la sociedad y que la historia es algo como un complemento prescindible e incluso un estorbo", lamentó el filósofo.

En ese sentido, celebró que los estudiantes universitarios retomen su historia y no olviden el pensamiento de otras épocas; y destacó el significativo hecho de que el primer coloquio de esta corriente del pensamiento, es iniciado, organizado y desarrollado por los propios estudiantes.

En su oportunidad, el alumno José Alberto Ramírez Tamayo, presidente del Comité Organizador del Coloquio, reveló que la idea del mismo surgió como una búsqueda de espacios y encuentros donde conversar y discutir un periodo histórico específico de la filosofía occidental. En la ceremonia estuvo también el Dr. Cuauhtémoc Nattahí Hernández Martínez, Coordinador de la Maestría en Filosofía.

Para conocer el programa completo de este Congreso, puedes consultar la página www.dcsh.ugto.mx