tochito-bandera-celaya-universidad-guanajuato-ug-ugto

Celaya, Gto., a 26 de abril de 2018.- El equipo representativo del Campus Celaya-Salvatierra en la disciplina deportiva Tochito Bandera, viajó a la ciudad de Cancún, Quintana Roo, para participar en el Torneo Cancún Bowl Internacional.

El equipo conformado por 8 jugadoras y 2 entrenadores competirá por la presea dorada los días viernes, sábado y domingo, en los que se enfrentarán a los equipos de Estados Unidos, Honduras, Guatemala y competidores que acuden representando a otras entidades de nuestro país.

Futbol Bandera, mejor conocido en México como Tochito y en Estados Unidos como Flag football, es una variación del fútbol americano que se juega sin tackleo, es decir, sin impactos que derriben al contrincante, en su lugar, la modalidad defensiva consiste en arrebatar al rival una de las dos cintas o banderines que resguarda a ambos lados de la cintura, explica Cony Labra Merino, coordinadora de Deportes del área de Desarrollo Estudiantil del Campus.

El selectivo femenino que representará en Cancún al Campus Celaya-Salvatierra, aunque es un equipo de reciente creación, ya dio resultados satisfactorios al traerse la presea de bronce de las Olimpiadas Universitarias celebradas en el 2017, por lo cual se tienen buenas expectativas en relación con su desempeño en este torneo donde se medirán con equipos de talla internacional.

El apoyo y estímulo a la comunidad estudiantil para la práctica deportiva, selectiva y representativa, es una de las estrategias planteadas en el Programa de Desarrollo Estudiantil, dentro del Modelo Educativo de la Universidad de Guanajuato, e independientemente del resultado, esta experiencia abonará a la formación integral de los estudiantes, aseguró Carlos Ezequiel Téllez, titular de la Coordinación de Impulso al Desarrollo Integral del Estudiante (CIDIE).

Al partir, las jóvenes mostraron su entusiasmo por la oportunidad de atender la invitación que les hicieran para asistir a esta justa deportiva, de la cual esperan regresar con buenos resultados para su Alma Mater.