accesible icon

exponen-los-derechos-laborales-de-los-periodistas-en-mexico-ug-ugtoLeón, Gto., a 3 de mayo de 2018.- Con el propósito de compartir con periodistas y reporteros la mirada actual de su campo de trabajo, se impartió la charla “Los derechos laborales de los periodistas en México: visión panorámica y propuestas de solución”, en la sede Forum de la Universidad de Guanajuato (UG) Campus León.

El Mtro. Daniel Adame Osorio, quien es egresado de la Universidad Iberoamericana, del programa de Ciencia Política y Administración Pública, especialista en Análisis Político y en Estudios Electorales, fue el encargado de hablar de la situación que viven los periodistas en nuestro país, que en su opinión está sustentada por tres ejes: las líneas editoriales, las formas de delincuencia común y organizada, y el acoso en sus distintas formas.

Ejemplificó las largas jornadas laborales que ejercen las personas de este gremio y la necesidad que tienen de cubrir agendas en días de descanso e incluso en algunos casos sin acceso a las necesidades básicas de alimentación.

A su vez mencionó el tema de las prestaciones sociales, que en ocasiones son nulas, al igual de que una gran mayoría de los profesionales de los medios de comunicación tienen que alternar con otros trabajos que le permitan proveer a su familia de la canasta básica.

Dijo que es vital que el Estado garantice una serie de aspiraciones para que los derechos de los comunicadores y periodistas sean efectivos al igual que en cualquier otro oficio o profesión.

Agregó que un periodista debe estar alerta ante esta situación y su principal tarea es “informarse, organizarse, y que los dueños de los medios junto con sus trabajadores tengan la posibilidad de una forma interna de organización como un sindicato, (...) que las empresas lo puedan ver como un medio de conciliación”.

Asimismo destacó la capacitación y actualización de los periodistas a la cual indudablemente deben acceder para un mejor ejercicio de su profesión, y que va de la mano con mejores salarios para ellos.

Finalizó invitando a los presentes a actuar con unidad, a avanzar en la dinámica de los derechos constitucionales, promover y conocer las garantías individuales y, sobre todo, a involucrar a organismos autónomos constitucionales como la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y por otra parte a la Secretaría de Gobernación, autoridades responsables de generar presupuestos para la generación y fortalecimiento de fidecomisos públicos como lo es el Fondo de Apoyo a Periodistas del Estado de Guerrero, vigente desde el año 1993.

El Mtro. Adame Osorio obtuvo el Premio Nacional de Periodismo 2011 en cartón político y el Premio Estatal de Periodismo 2010 en cartón político por la Legislatura del Estado de Morelos. Fue jurado del Premio Nacional de Periodismo en 2015 y 2016.

Se ha desempeñado como colaborador en Derecho Sin Fronteras, la radio de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ponente en derecho laboral a periodistas en la Universidad de Guadalajara. Es columnista en la Agencia de Noticias Quadratín y colaborador en diversos espacios en medios de información, radio, televisión e internet en México y el extranjero.

Galería fotográfica

buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
Subir