congreso-internacional-de-literatura-hispanoamericana-ug-ugtoGuanajuato, Gto., a 16 de mayo de 2018.- Con el propósito de analizar, interpretar y difundir el valor de la lengua y la literatura se llevó a cabo la inauguración del “III Congreso Internacional de Literatura Hispanoamericana. Crítica, Poética y Teoría Literaria” organizado por el Departamento de Letras Hispánicas de la Universidad de Guanajuato.

El evento tendrá una duración hasta el próximo 18 de mayo y se desarrollará en la sede Valenciana en la que se presentarán alrededor de 60 ponencias por parte de 27 instituciones educativas nacionales e internacionales.

Los temas que aborda la tercera edición del Congreso son: Literatura y cultura hispanoamericanas; Problemas de teoría, poética y crítica literaria en Hispanoamérica; Temas de literatura comparada en Hispanoamérica; y además se realizará un homenaje a los centenarios del nacimiento de los escritores Juan José Arreola y Alí Chumacero, así como un reconocimiento a la obra poética de Ramón Xirau.

En la ceremonia inaugural, el Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino puso énfasis en que la lengua y la literatura tienen un poder irrefutable ya que son elementos consustanciales de la humanidad y describió el Congreso como un evento que da importancia a la creatividad, el intelecto y la aportación académica de los estudios de lengua y literatura.

La Rectora del Campus Guanajuato, Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera mencionó que el “III Congreso Internacional de Literatura Hispanoamericana. Crítica, Poética y Teoría Literaria” es un espacio de difusión de conocimientos por parte de académicos procedentes de América Latina, Estados Unidos, Europa y África. También destacó que el Congreso da pie a la consolidación de los cuerpos académicos que comprende el Departamento de Letras Hispánicas de la Universidad de Guanajuato.

Por su parte el Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, Dr. César Federico Macías Cervantes aludió sobre la relevancia de compartir conocimientos entre colegas de diversos continentes puesto que eso fortalece el diálogo y la creatividad académica.

Para finalizar el Director del Departamento de Letras Hispánicas, Dr. Andreas Kurz agradeció a los profesores y a los estudiantes del grupo de “Fomento a la lectura” por involucrarse en la organización del Congreso y distinguió que la sede Valenciana es un lugar peculiar al reunir tres discursos: las letras, la filosofía y la historia que representan un espacio en el que se generan discusiones académicas que se oponen al pensamiento dogmático.

Para más información y consulta del programa completo del “III Congreso Internacional de Literatura Hispanoamericana. Crítica, Poética y Teoría Literaria” puede revisar el siguiente sitio de internet: http://www.dcsh.ugto.mx/images/inicio/02mayo18letras.pdf