universitarios-celebran-los-avances-de-la-ciencia-y-el-arte-con-la-luz-ug-ugtoSalamanca, Gto., a 17 de mayo de 2018. En la Universidad de Guanajuato (UG) docentes y estudiantes de las sedes Salamanca, Yuriria, Irapuato, León y Guanajuato celebran los avances en la óptica, la ciencia que estudia la luz, una herramienta clave para la innovación y la generación de tecnología.

Del 16 al 18 de mayo se imparten conferencias en las distintas sedes universitarias, que iniciaron en la División de Ingenierías (DICIS) del Campus Irapuato-Salamanca, con la participación del cuerpo académico de Física Aplicada y Altas Tecnologías y el Departamento de Estudios Multidisciplinarios en Yuriria.

Estas actividades se realizan en el marco del Día Internacional de la Luz, establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para recordar la primera vez que se encendió con éxito el láser y se demostró su funcionamiento.

En la actualidad los avances de la óptica tienen aplicaciones en dispositivos médicos, internet de alta velocidad, iluminación energéticamente eficiente, sensores de alta sensibilidad, datos en línea seguros, conservación del patrimonio cultural, energías renovables y también para la creación artística, como quedó demostrado con la exposición “El arte de la luz” que exhibieron alumnos del programa de Artes Digitales con la dirección de la Dra. Cristina Margarita Gómez Sarabia.

El programa contempla conferencias como: Proyectos en el área de metrología óptica, polariscopio para medición de esfuerzos, diseño e implementación de un dispositivo para medir huella plantar; Óptica para no ver: metamateriales, sensores de correlación digital para alineación angular e ingeniería de software aplicada a la óptica.

Otras ponencias serán sobre microscopía y su unión indisoluble con la biología, encriptación de señales e imágenes, y el 18 de mayo en Guanajuato, se realizará la sesión “El fenómeno luminoso en la Astronomía. Teoría y práctica del funcionamiento de los telescopios”, en el IX Curso de astronomía para profesores en el observatorio “La Azotea”.

El profesor-investigador de la DICIS, Dr. Rafael Guzmán Cabrera expuso los objetivos del programa, destacando la importancia de la luz para la vida, de fomentar las vocaciones en los jóvenes para lograr un cambio en la ciencia, la cultura, la educación, la medicina, las comunicaciones y el desarrollo sostenible.

El Rector del Campus Irapuato-Salamanca, Dr. Armando Gallegos Muñoz, inauguró el programa de actividades con motivo del Día Internacional de la Luz, acompañado por el C.P. Raúl Hernández Silva, en representación de la Asociación Sindical de Personal Académico y Administrativo de la Universidad de Guanajuato (ASPAAUG), así como de personal directivo y académico de la sede Salamanca.