universitarios-desarrollan-herramientas-tecnologicas-para-combatir-inseguridad-ug-ugtoGuanajuato, Gto., a 18 de mayo de 2018.- Del 18 al 20 de mayo, alrededor de 300 jóvenes se reunirán en la Universidad de Guanajuato (UG) para participar en el GuanaHacks 2018, evento en donde trabajarán para desarrollar herramientas tecnológicas que den solución a problemáticas asociadas a la seguridad.

Esta actividad es una iniciativa de estudiantes de la Máxima Casa de Estudios del estado, integrantes de los grupos organizados Future Lab -un laboratorio estudiantil de tecnología que busca acelerar la solución de problemas utilizando la ciencia y sus aplicaciones- y Kaizen UG, -que ofrece asesoría y mentoría a universitarios emprendedores-.

En la inauguración, el alumno Raymundo Díaz Espinoza, integrante del comité organizador de GuanaHacks, explicó que han decidido tomar en sus manos las problemáticas que aquejan al país, involucrando el desarrollo tecnológico, la conciencia social y el emprendimiento.

Detalló que éste es un hackatón que fomenta la interdisciplinariedad y el trabajo en equipo, reuniendo durante 55 horas a 300 personas en un mismo espacio, quienes trabajan en la creación de soluciones innovadoras y viables en torno a la seguridad. Por ello, se ofrecerán tutorías, talleres y conferencias impartidas por expertos, con la premisa de que en este evento los jóvenes son los principales agentes de cambio, prevención y acción.

Por ello, en representación de la comunidad estudiantil agradeció el apoyo de las autoridades universitarias por permitir, impulsar y apoyarlos para poder hacer realidad este sueño, GuanaHacks, el primer hackatón de la UG.

El Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, destacó que este encuentro es muestra del compromiso y corresponsabilidad que distingue a la comunidad universitaria.

Enfatizó que los grandes problemas del mundo no tienen barreras disciplinares, así, el eje temático del GuanaHacks -la seguridad-, convoca a todas las áreas de conocimiento y a su aplicación, pues consideró que la tecnología debe constituir un instrumento poderoso para la construcción de mejores sociedades.

Al respecto, el Dr. Guerrero Agripino señaló que las universidades tienen el enorme compromiso de poner “la fuerza que nos corresponde: el conocimiento”, y también de ser ejemplo de prudencia, calma y confianza.

Por todo lo anterior, subrayó que este evento es digno de ponerlo como ejemplo, y reconoció a organizadores y participantes “ustedes simbolizan la grandeza de nuestro país y la esperanza de un mundo mejor”, aseguró.

Previamente ofreció un mensaje la Rectora del Campus Guanajuato, Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, quien confío en que este GuanaHacks sea el primero de muchos esfuerzos de estudiantes que se encausen a la solución de problemas sociales.

Felicitó a los organizadores y de manera especial a los alumnos Raymundo Díaz, Rodolfo Ferro y Ricardo Mirón, principales impulsores de este hackatón.

En el primer día de actividades del GuanaHacks, la conferencia inaugural “Retos de seguridad en Guanajuato” estuvo a cargo del Procurador General de Justicia del Estado, Mtro. Carlos Zamarripa Aguirre, quien compartió recomendaciones, estadísticas de la incidencia de delitos, y explicó la estructura de la PGJE, así como el esquema de trabajo para cumplir con la encomienda de mejorar la justicia.

En el evento estuvieron como invitados el Director General del Instituto Tecnológico Superior de Guanajuato, Mtro. Enrique Navarro González; el Dr. Héctor Pérez Pintor, Secretario auxiliar, en representación del Dr. Medardo Serna González, Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; el Rector de la Universidad Politécnica Juventino Rosas, Mtro. Carlos Romero Villegas y el Director de Tecnologías de la Información de la Universidad Tecnológica de León, Ing. Carlos González Eskeda, en representación de la Rectora, Dra. Sofía Ayala Rodríguez.

Asistieron también las y los Rectores de los cuatro Campus y el Director del Colegio del Nivel Medio Superior, integrantes de la comunidad universitaria y de otras instituciones de educación superior. Al término del acto protocolario, las autoridades hicieron un recorrido por todas las zonas de GuanaHacks.

El evento culminará el domingo 20 de mayo, cuando se den a conocer los tres proyectos ganadores. Para mayor información sobre el programa, se puede consultar  http://guanahacks.com