departamento-de-musica-y-artes-escenicas-de-la-ug-presenta-grabacion-muestra-ugtoGuanajuato, Gto., a 18 de mayo de 2018.- Fue presentado el primero de tres discos compactos proyectados por el Departamento de Música y Artes Escénicas (DEMAE) y respaldado por la Rectoría del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG) para conservar, difundir y perfeccionar la enseñanza de la música.

Esta grabación deja constancia y registro de lo que trabajan, interpretan y crean profesores y alumnos en las aulas del Edificio de las Artes, sede Marfil, de la División de Arquitectura, Arte y Diseño (DAAD) del Campus Guanajuato.

La Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, Rectora del Campus Guanajuato, felicitó a quienes concibieron y concretaron este importante proyecto y a todos los profesores que han intervenido en esta espléndida grabación.

Compartió la grata sorpresa que se llevó al recibir un ejemplar de la grabación muestra de parte del Dr. Alfonso Pérez Sánchez, coordinador de este proyecto, por el contenido múltiple, la calidad, la historia oral, la memoria de todo un proceso de investigación y producción de los profesores del Departamento de Música y Artes Escénicas.

Se trata de un disco, dijo, en el cual se incorporan obras interpretadas por profesores, se presentan diálogos muy interesantes e informados, la obra electrónica del profesor del claustro de composición, el claustro de piano con dúo a cuatro manos y un dúo con acordeón y piano.

Por ello, felicitó a todos los integrantes del DEMAE, y en especial al Director, Mtro. Luis Flores, quien ha sido activo promotor de una serie de expresiones musicales; al Coordinador del Proyecto, Dr. Pérez Sánchez y a todos los profesores que intervinieron en la grabación: Hilda Esther Sandoval, Alfonso Pérez Sánchez, Luis Flores, Ramón Alvarado, Fabrizio Ammetto, Alfonso Pérez Cruz, Elena Podzharova, Alejandra Béjar, Francisco Javier García Ledezma, Juan Hugo Barreiro Lastra, Rodolfo Ponce Montero, Vladimir Ibarra, Iván Manzanilla, Alberto Morales y Jacobo Cerda.

Por su parte el Mtro. Luis Flores Villagómez, Director del Departamento de Música y Artes Escénicas (DEMAE), comentó que muchos se preguntan cómo se hubieran escuchado las grabaciones del periodo barroco, del periodo clásico y otros, pero solo lo pueden suponer, porque estaban en otra afinación, e incluso los instrumentos tenían otras características.

De ahí la importancia de siempre tener un registro, dijo, y el compromiso en ese sentido es hacer estas grabaciones al menos una vez por semestre, de todo lo que emana del DEMAE.

En su oportunidad, el Dr. Alfonso Pérez Sánchez, Coordinador del Proyecto Discográfico recordó que desde su fundación, en 1952, en el Departamento de Música (entonces escuela), ha habido grandes voces que enseñaron no solo a ser buenos músicos sino mejores seres humanos, a considerar a la música en una cuestión holística y a ser conscientes de esa responsabilidad con la sociedad: acompañar a la gente en los momentos alegres y en los tristes.

Celebró que las autoridades universitarias en este momento intentan potenciar esta unión, que el conocimiento no se quede “atorado” en las aulas sino dejar testimonios y establecer diálogo.

En ese sentido el interés del proyecto era reunir una serie de profesores y cada uno, sin quitar la libertad de cátedra, ofrecieran alguna pieza; proyecto que además, se sumó al inicio de la Licenciatura en Musicología, que comenzará a formar a los alumnos no solo en la interpretación sino también en la investigación y rescate del patrimonio intangible.

Así surgió este producto donde se reconoce la labor y se deja memoria, en este primero de tres “CD´s”, para lo cual invitaran a diferentes profesores, distintos claustros, explorarán fórmulas con la intención de compartir con el público y se considere al músico como un personaje valioso, sobre todo en tiempos de incertidumbre.

Durante la presentación de la grabación muestra, realizada en el Museo Iconográfico del Quijote, el Coro DEMAE interpretó algunas piezas, así como el dueto de piano conformado por la Dra. Elena Podzharova y Dra. Alejandra Béjar, y el dueto de acordeón y piano, conformado por el Mtro. Alfonso Pérez Cruz y el Dr. Alfonso Pérez Sánchez. Asistieron al evento, estudiantes y docentes de la comunidad universitaria y público en general.