firman-carta-de-intencion-la-ug-y-la-unam-ugto*Con acto académico, recuerdan el legado de Ignacio Ramírez “El Nigromante”.

*Casa “El Nigromante” será recinto para realizar actividades artísticas y culturales de la UG y la UNAM en SMA

San Miguel de Allende, Gto., a 22 de junio de 2018.- La Universidad de Guanajuato firmó una Carta Intención con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la que se establecen las bases para realizar, de manera conjunta, actividades académicas en la ciudad de San Miguel de Allende.

En el marco del homenaje al destacado escritor, poeta, periodista, abogado, politólogo e ideólogo liberal mexicano Juan Ignacio Paulino Ramírez Calzada “El Nigromante”, a 200 años de su nacimiento, ambas instituciones establecieron las bases para un convenio general en materia de extensión, en las áreas de vinculación, educación continua, divulgación y difusión humanística, cultural y artística.

El Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, reflexionó acerca del mensaje que podría tener que el día de hoy dos universidades se comprometan, precisamente a partir del bicentenario del nacimiento de Ignacio Ramírez: “más allá de todas sus cualidades y legado, fue un gran gestor de la educación, el arte y la cultura, lo que nos convoca a estar a la altura de nuestro tiempo como casas de estudio”.

“El legado de Ignacio Ramírez nos obliga a continuar la lucha permanente para que sean las universidades los espacios de transformación para una mejor sociedad”, asentó. En este sentido, reflexionó que aún están patentes los principios del destacado personaje de la historia nacional y los pendientes que conllevan como el reclamo por una mayor igualdad, el camino por recorrer en la lucha por los derechos de las mujeres y darle mayor contenido ético a la función pública.

“El Nigromante”, cuyas ideas y aportaciones tienen un alto valor para la construcción del Estado mexicano, fue recordado también por el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Dr. Enrique Graue Wiechers, como una oportunidad para homenajear la “figura notable de un hombre sencillo, de una familia muy mexicana, liberal, que se formó inicialmente en Querétaro y posteriormente en México en la Academia de San Juan de Letrán la cual reunió a los grandes pensadores liberales de mediados del siglo XIX”.

Fue, dijo, un hombre de firmes convicciones que pugnaba por educación para el pueblo y por la igualdad de género, por lo que “vale la pena hoy en día y en los tiempos en que estamos resaltar su inmenso valor”.

Se reconoció como un admirador de “El Nigromante”, mote que, recordó, le fue impuesto por esos “pequeños seres conservadores que se resistían al cambio”, por el temor que infundían sus ideas en las clases más conservadoras.

Firman Carta de Intención la UG y la UNAM
Respecto a la firma del acuerdo con la UNAM, el Dr. Guerrero Agripino señaló que “un parámetro de calidad de una universidad se representa con las universidades con las cuales se asocia, en este sentido una de las fortalezas de la UG son, en consecuencia, los vínculos académicos, de hermandad, de fraternidad con la Universidad Nacional Autónoma de México, una universidad hermana y un Rector amigo”.

Recordó que en el Campus Guanajuato y la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad León de la UNAM hay diferentes acciones que se han realizado, hoy se reafirma el compromiso para incidir de manera significativa en programas de educación continua y programas de educación formal a fin de colaborar con las capacidades de ambas instituciones.

Por su parte el Dr. Enrique Graue mostró su complacencia por la auténtica intención de colaborar en todo tipo de actividad cultural con la Universidad de Guanajuato.

Tendrá UG recinto artístico y cultural en SMA
Para finalizar, el Rector General de la Universidad de Guanajuato recordó que la casa natal de “El Nigromante” es propiedad de la UG, por lo que existe el compromiso de darle vida cultural y universitaria a ese espacio y anunció que “se ha iniciado el proceso de restauración para, a la brevedad, ofrecer actividades artísticas y culturales, la intención es que se convierta en un lugar de encuentro del patrimonio universitario con la ciudadanía”, espacio que fue recorrido por las autoridades reunidas en el evento.

Al terminar el acto académico y la firma de Carta Intención, se llevó a cabo la mesa redonda “La vigencia del Pensamiento de Nigromante” conducida por la Dra. Elba Margarita Sánchez Rolón, Coordinadora del Programa Editorial Universitario y en la que participaron el Dr. Antonio Saborit, historiador, traductor, ensayista y editor; Dr. Rafael Pérez Gay, escritor y periodista; Dr. Christopher Domínguez Michael, crítico literario; Dr. Benjamín Valdivia Magdaleno, Profesor de Tiempo Completo de la Universidad de Guanajuato, escritor y poeta.

Cabe hacer mención que al evento asistieron el Mtro. Jesús Gonzalo González Rodríguez, Presidente Municipal de San Miguel de Allende; Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, Rectora del Campus Guanajuato; Dr. Jorge Volpi Escalante, Coordinador de Difusión Cultural de la UNAM; Dra. Laura Susana Acosta Torres, Directora de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad León; Dra. Cristina Prado Arias, Directora del Centro Cultural Ignacio Ramírez “El Nigromante”; Dr. Eleazar Romero Domínguez, Presidente del Patronato San Miguel de Allende Patrimonio Cultural de la Humanidad; autoridades unipersonales de los cuatro campus y el Colegio del Nivel Medio Superior de la UG; representantes de órganos colegiados e integrantes de la comunidad universitaria.