dra-alemana-imparte-en-ug-seminario-de-cumplimiento-de-normas-iso-en-inocuidad-alimentaria-ug-ugtoIrapuato, Gto., a 11 de julio de 2018.- La División de Ciencias de la Vida de la Universidad de Guanajuato (UG) fue sede del seminario de cumplimiento de normas ISO (International Organization for Standardization) en inocuidad alimentaria, impartido por Barbara Gerten, doctora alemana experta en el desarrollo de estándares microbiológicos en el campo de la alimentación y el agua potable.

La investigadora que pertenece al Grupo Merck, con sede en Darmstadt, Alemania, la compañía farmacéutica y química más antigua del mundo, fue invitada por la Dra. Ma. del Rosario Abraham Juárez, Directora del Departamento de Alimentos, con el objetivo de actualizar a sus profesores, estudiantes y a quienes laboran en el campo del análisis microbiológico en la norma ISO 11133, que es obligatoria para los laboratorios acreditados de alimentos y el agua potable.

Para dicho seminario, la División de Ciencias de la Vida también convocó a más de 50 empresas del área alimenticia que son las principales empleadoras de los egresados del Programa de Ingeniería en Alimentos que se imparte en la sede Irapuato.

La invitada, quien integra el comité de trabajo para el desarrollo de estándares microbiológicos en el campo de la alimentación y el agua potable, presentó los antecedentes del ISO para el análisis microbiológico de muestras de alimentos y agua para consumo en humanos y animales, así como la alineación y armonización con otros estándares y métodos.

La norma ISO 11133 se centra en el control de calidad de los medios de cultivo, además de especificar prácticas de preparación, producción y conservación. A pesar de la disponibilidad de métodos de detección rápida, se utilizan medios de cultivo en todos los ensayos microbiológicos; ya sea como flujo de trabajo autónomo completo o para fines de enriquecimiento y confirmación. Con ello, los líquidos y sólidos de cultivo son aspectos críticos en todos los laboratorios de microbiología, y como tales deben ser adecuados, consistentes y reproducibles.

Ante más de un centenar de asistentes, expuso lo relacionado con la interpretación y perspectivas para ISO 11133, la preparación de medios de cultivo y pruebas de redimiento para los medios de confirmación y reactivos.

Los presentes aprendieron sobre validación del método de microbiología de diferentes estándares (ISO / AOAC / FDA-BAM/ EP / USP) e información específica sobre las recientes revisiones de las normas ISO en microbiología: Salmonella, Listeria, Enterobacteriacae, Cronobacter, E. coli. Microbiología del agua: E. coli y coliformes, Legionella.

La sesión cerró con el tema de la aplicación correcta de técnicas de monitoreo ambiental en la industria alimentaria: control microbiológico, control de ATP (adenosín trifosfato) y control de alérgenos.