busca-maestria-interinstittucional-en-produccion-pecuaria-su-refrendo-como-programa-de-calidad-ug-ugtoIrapuato, Gto., a 18 de julio de 2018.- La Maestría Interinstitucional en Producción Pecuaria, busca refrendar su registro en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad, por ello se encuentra en proceso de evaluación por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Es un programa académico en el que participan cuatro universidades mexicanas: la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la Universidad de Colima, la Universidad de Guadalajara y la Universidad de Guanajuato, que surgió derivado del convenio de colaboración académico de la red interinstitucional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

El Dr. César Andrés Ángel Sahagún, coordinador de la maestría por parte de la Universidad de Guanajuato, informó que en las universidades mencionadas el programa inició en el año 2012, pero la Universidad de Guanajuato se sumó al año siguiente y en el 2015 el posgrado obtuvo el registro del Conacyt como programa en desarrollo.

Son 25 profesores quienes participan en el programa educativo: 4 de la universidad Autónoma de Aguascalientes, 6 de la Universidad de Colima, 7 de la Universidad de Guadalajara y 8 de la Universidad de Guanajuato. Un 96% de los profesores del núcleo académico básico tienen dedicación de tiempo completo en sus instituciones y el 100% cuenta con estudios de doctorado.

También es de destacar que los integrantes del núcleo académico básico cuentan con al menos un producto original de calidad por año, destacó el coordinador, al agregar que las líneas de aplicación o generación del conocimiento en las que trabajan son nutrición, reproducción y genética animal, así como sanidad animal.

Actualmente cuentan con 23 estudiantes de tiempo completo y en el próximo semestre agosto–diciembre la matricula rondará a los 30 estudiantes, ya que en el proceso de admisión se encuentran 18 aspirantes.

A la fecha el programa cuenta con 27 graduados de tiempo completo, que es más del 75% de la matricula total. Cabe destacar que el promedio de graduación de los estudiantes es de 2.25 años y la totalidad de los estudiantes realizan movilidad nacional para aprovechar la infraestructura, tecnologías, y tomar parte en los diferentes proyectos de las instituciones participantes.