investigadores-ug-advierten-sobre-el-uso-de-plantas-medicinales-durante-el-embarazo-ug-ugtoGuanajuato, Gto., 20 de julio de 2018.- Luego de un estudio que se realizó con más de mil 800 embarazadas, académicos de la Universidad de Guanajuato (UG) detectaron que alrededor del 22 por ciento de las mujeres embarazadas se automedican, lo cual puede ser muy peligroso porque también es común el uso de plantas como ruda y árnica, que son abortivas.

El Dr. Ángel Josabad Alonso Castro, investigador adscrito al Departamento de Farmacia en la División de Ciencias Naturales y Exactas (DCNE) de la UG, señaló que en Latinoamérica existe una arraigada idea de que al utilizar plantas para tratar malestares “no pasa nada porque lo natural es lo mejor”.

Por ello, destacó la importancia de evitar la automedicación y el uso de plantas sin consultar a expertos, porque se puede poner en riesgo la salud de la madre y el bebé.

El Dr. Josabad Alonso, cuya línea de investigación es la farmacología de productos naturales, explicó que para este trabajo entrevistaron a más de mil 800 mujeres a nivel nacional, con el propósito de conocer qué productos consumen durante el embarazo.

Encontraron que el 22 por ciento se automedica para tratar síntomas como náuseas, dolor de cabeza y vómito. Usualmente toman paracetamol o manzanilla, que hasta ahora no han reportado efectos adversos de importancia. Sin embargo, aclaró que hay un estudio de investigadores canadienses que revela una ligera disminución en el peso de recién nacidos en casos en los que las madres tomaron manzanilla de manera regular durante el embarazo.

“Lo que nos preocupó es que utilizan mucho la ruda y el árnica -como antiinflamatorios-“. Cerca de un 10 por ciento de las encuestadas la habían consumido y desconocían que era abortiva, afirmó el Dr. Alonso Castro.

El profesor universitario agregó que en la investigación encontraron que por un rasgo cultural en Latinoamérica existe la arraigada costumbre de medicarse siguiendo las recomendaciones de familiares o personas cercanas. Incluso, muchas de las mujeres que se automedican tienen un alto grado de estudios –licenciatura o posgrado-.

Agregó que los resultados de este trabajo fueron publicados en una revista árabe, Saudi Pharmaceutical Journal, de acceso libre, ya que la finalidad de los académicos es que esta información llegue a un público amplio.

Para finalizar, el Dr. Ángel Josabad Alonso sostuvo que la recomendación es consultar siempre a un médico y no guiarse por información que se encuentra en internet o redes sociales.