participan-profesores-ug-en-diseno-de-estrategias-para-incentivar-el-comercio-local-en-celaya-ugtoCelaya, Gto. a 9 de agosto de 2018.-  Profesores del Campus Celaya-Salvatierra trabajan en conjunto con la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento de Celaya, para promover el desarrollo de la micro y pequeña empresa de la región.

Se trata de impulsar el comercio local a través de una campaña de difusión que promueva la compra y el consumo de productos y servicios que ofertan en el municipio los micro y pequeños empresarios.

En esta reunión de trabajo a la que asistieron los miembros de dicha Comisión, los académicos compartieron algo del conocimiento que se ha generado a partir de la investigación realizada sobre población, dinámica de los consumidores, preferencias de consumo, movimiento de mercados, comportamiento histórico del comercio local, etcétera.

Para este proyecto en particular, los profesores ofrecieron brindar apoyo y asesoría a los pequeños comerciantes para mejorar sus procesos de administración, comercialización, manejo de productos e inventarios, imagen, estrategias de generación de ventas, higiene, etc.

El proyecto contempla fortalecer otros cuadrantes comerciales además del Centro Histórico y favorecer al comercio formal, a través de una campaña dirigida a los consumidores locales.

La Dra. Eva Lozano Montero y el Dr. Roberto Godínez López, quienes trabajan proyectos académicos de apoyo a micro y medianas empresas, realizaron un estudio sobre las Características Socioeconómicas de los Emprendedores, cuyos resultados pusieron a disposición de este grupo de trabajo, lo cual les valió el reconocimiento de sus miembros, mismo que hicieron patente en esta reunión celebrada en el Salón Presidentes del Ayuntamiento.

En este marco, el Dr. Ricardo Contreras Soto, profesores del Campus, presentó el libro de su autoría “Desigualdad, Pobreza, Territorio y Acciones en la Región Laja Bajío en Guanajuato”, del que sustrajo algunos datos para direccionar el análisis y focalizar las acciones.

De la misma forma, la Dra. Carmen Castrejón, catedrática de esta institución, ofreció involucrar a los estudiantes de la carrera de Mercadotecnia en el proyecto para brindar apoyo a los comerciantes y pequeños productores.

En la reunión, los regidores solicitaron a los profesores del Campus Celaya-Salvatierra de la Universidad de Guanajuato revisar el estudio sobre comercio local que se hizo por parte del Ayuntamiento para revisar el rigor metodológico y validar los resultados.

Durante la reunión convocada por el regidor Carlos Avilés Hernández, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo se comentó la importancia y necesidad de elaborar proyectos tripartitos donde participen el Gobierno, los empresarios y la Universidad, para que éstos tengan los elementos que garanticen el éxito.