aprueba-consejo-general-universitario-ordenamientos-con-los-que-se-concluye-la-reforma-normativa-ug-ugtoGuanajuato, Gto., a 9 de agosto de 2018.- Como parte del Proceso de Reforma Normativa, el Consejo General Universitario aprobó por unanimidad 5 dictámenes que entrarán en vigor una vez que haya concluido la etapa de armonización del proceso de Reforma Normativa facilitando su próxima socialización e implementación en octubre próximo.

Dichos dictámenes fueron rendidos al Consejo General por la Comisión de Normatividad, mediante los cuales quedaron aprobados los ordenamientos: Reglamento de Distinciones Universitarias de la Universidad de Guanajuato, Reglamento de Responsabilidades en el Entorno Universitario de la Universidad de Guanajuato, Reglamento del Personal Académico de la Universidad de Guanajuato, Reglamento del Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente de la Universidad de Guanajuato, Reglamento de los Músicos de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato.

Es importante recordar que con la finalidad de fortalecer los instrumentos que dan base y rumbo a acciones fundamentales de la Universidad de Guanajuato (UG), el 18 de mayo de 2016 inició el Programa Institucional Actuar UG que circunscribió la revisión, actualización y armonización a tres aspectos sustantivos de la UG: reforma normativa; revisión y actualización del Plan de Desarrollo Institucional 2010-2020; y actualización del modelo educativo. Todo ello optimizando el soporte administrativo.

Es de destacar que, desde el cambio de estructura organizacional en 2008, la Universidad se ha regido con normas diversas, que provienen de antes de la reestructuración o que fueron ajustadas sólo en aspectos mínimos, por lo que se resulta trascendente el compromiso de la comunidad universitaria y su participación para concretar el programa de Actualización y Reforma Normativa Actuar UG.

Cabe señalar que el programa Institucional Actuar UG incluyó la revisión del Plan de Desarrollo Institucional (PLADI) 2010-2020 y la armonización del modelo educativo. Asimismo, se adaptaron los procesos para lograr una administración eficiente como soporte institucional al quehacer académico.

Con los ordenamientos aprobados se completa la normatividad institucional que incluye:

• Reglamento de la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios.
• Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la Universidad de Guanajuato.
• Estatuto Orgánico.
• Reglamento de Mediación y Conciliación de la Universidad de Guanajuato.
• Reglamento Académico.
• Reglamento para la Incorporación en el Régimen Académico de la Universidad de Guanajuato.
• Reglamento de Becas, Apoyos y Estímulos Estudiantiles de la Universidad de Guanajuato.
• Reglamento de Bienes del Patrimonio Cultural de la Universidad de Guanajuato.
• Reglamento de Distinciones Universitarias de la Universidad de Guanajuato
• Reglamento de Responsabilidades en el Entorno Universitario
• Reglamento del Personal Académico
• Reglamento del Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente
• Reglamento de los Músicos de la Orquesta Sinfónica

Resultado de mesas de trabajo, la consulta a la comunidad universitaria, análisis y debate, con la sesión extraordinaria número 05 del Consejo General Universitario concluye el proceso de reforma normativa en el que la Universidad de Guanajuato actuó de forma incluyente y participativa a fin de lograr una Reforma Integral, la que impactará de manera positiva en los ejes que fundamentan el desarrollo de la institución.