inauguran-en-la-ug-cuerpo-de-cuerpos-ugtoGuanajuato, Gto., a 17 de agosto de 2018.- En el marco del programa Bienvenida la cultura, se presenta la muestra “Cuerpo de cuerpos” de los artistas Juan José Díaz Infante Casasús y Omar Gasca-Córdoba en la galería Jesús Gallardo de la Universidad de Guanajuato, una retrospectiva que abarca algo más de 30 años de producción y que incluye alrededor de 40 libros de artista (llamados libros-objeto).

Se trata de un recuento parcial de la producción de este género de los artistas mencionados, que se distingue por su carácter lúdico, por la intervención de materiales que van desde la piedra hasta el chip con sonido y por abarcar diversos conceptos que atraviesan la poesía, la magia, la geometría, la arquitectura y el cuestionamiento de diversos paradigmas, entre otros el de la propia idea de libro.

Las ediciones son a veces únicas, a veces de tirajes que van de las dos a las quinientas piezas, si bien hay casos en que se produjeron miles de ejemplares. Estas obras, o al menos su mayoría, han estado en diversas exposiciones individuales y colectivas desde 1985, aproximadamente, fecha desde la cual Gasca y Díaz Infante han coincidido, tanto con este tipo de trabajos como con producción digital, editorial, musical o sonora.

Ambos artistas coinciden respecto a que estas obras son dispositivos contemporáneos que permiten en un solo espacio cualquier clase de manipulaciones e intervenciones a propósito de desarrollar todo tipo de contenido, aunque, fundamentalmente, lo que más interesa es el juego, particularmente la parte que se refiere a la ironía, a las paradojas, sin dejar de conceder una gran importancia al símbolo.

Juan José Díaz Infante Casasús es artista transdisciplinario, fotógrafo, poeta y experto en tecnología. Es director del proyecto Ulises I, el cual consiste en el lanzamiento del primer satélite mexicano con fines artísticos, creado por ciudadanos. La relevancia de Ulises I ha posicionado a Díaz Infante como miembro del Comité Cultural de la Federación Astronáutica Internacional, Itaccus, presidido por Roger Malina; así como de diferentes foros internacionales, incluidos The Arts Catalyst en Londres y el Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Boston, entre otros.

Mientras tanto, Omar Gasca-Córdoba es artista multidisciplinario, crítico de arte, editor y docente. Se dedica a la producción visual y sonora, a la realización de proyectos multidisciplinarios, a la edición, a la crítica, a brindar diversas consultorías, al diseño y a la construcción de conocimiento en el aula. Ha llevado a cabo algo más de 120 exposiciones, entre individuales y colectivas, en México, Francia, Estados Unidos, Argentina, Israel, Inglaterra, Alemania, Holanda, Italia, Cuba, Polonia, Canadá, Brasil y Bélgica, entre otros países. Es autor de una decena de libros y coautor de cuatro.