se-realizaran-jornadas-numismaticas-2018-ug-ugtoGuanajuato, Gto., a 17 de agosto de 2018.- Del 21 al 23 de agosto del presente año, en la Biblioteca “Armando Olivares” se desarrollarán las primeras Jornadas Numismáticas UG 2018, organizadas por la Universidad de Guanajuato en colaboración con el Banco de México, Casa de la Moneda de México la Sociedad Numismática de México y Sociedad Numismática de Guanajuato A.C.

En dichas Jornadas habrá una amplia exhibición de monedas, billetes y un interesante programa de ponencias con personalidades de la talla del Mtro. Alfonso Rodríguez Facio, quien diseñó el cono monetario que se maneja desde 1992 en todas las monedas que circulan a la fecha, y quien tiene reconocimientos a nivel internacional.

Así lo dieron a conocer en conferencia, el Dr. Miguel Ángel Guzmán López, Coordinador del Archivo General; el representante de la Sociedad Numismática de Guanajuato AC, Alejandro Ramírez Campos, y el estudiante de la Licenciatura en Comercio Internacional de la DCEA, Juan Pablo Calvillo Díaz de León, quien es también organizador de este importante encuentro, en su calidad de Enlace Universitario Banxico.

En su oportunidad, el Dr. Guzmán López destacó que para la Universidad de Guanajuato es un verdadero gusto apoyar estas iniciativas estudiantiles, respaldadas por la Rectoría General y la Rectoría del Campus Guanajuato, y particularmente de la Biblioteca “Armando Olivares”, donde tendrá lugar la exposición y conferencias.

Por su parte Alejandro Ramírez Campos, de la Sociedad Numismática de Guanajuato AC, agradeció la oportunidad de participar en este evento y resaltó la tarea de Juan Pablo Calvillo en la organización de las Jornadas; en donde en la biblioteca se podrán apreciar alrededor de 225 monedas y 62 billetes.

Son piezas, dijo, que datan del inicio de las acuñaciones en México y la Casa de la Moneda de Guanajuato, y reveló que expondrán dos piezas que se acuñaron entre 1536 y 1542, hasta las más recientes, como el billete de mil pesos y la colección de monedas de un peso como unidad base.

Finalmente, Juan Pablo Calvillo Díaz de León, Enlace Universitario de Banxico y organizador del evento, afirmó que se busca incentivar a la comunidad universitaria para que se apasionen por la disciplina de la numismática y generar un espacio de exhibición.

En estas primeras jornadas, indicó, no solo se podrán apreciar las monedas, sino también escuchar a ponentes de talla internacional que pocas veces se pueden ver juntos, entre ellos el Presidente de la Sociedad Numismática de México, Dr. Manuel Galán Medina, así como personal del Banco de México y de la Casa de la Moneda a través del Museo Numismático Nacional.

Entonces se busca estrechar cooperación entre las sociedades de índole cultural y científico e instituciones y organismos para que compaginen con la UG y lograr una educación multidisciplinaria con fines colectivos, aseveró.

Recordó Juan Pablo que este proyecto es parte de su labor como Enlace Universitario Banxico, el cual es un reconocimiento a los alumnos con trayectoria académica y cierto potencial de impacto para sus compañeros.

Para concluir comentó que uno de los rubros principales de Banxico es la parte de billetes y monedas, por lo cual se buscó dar a conocer a la comunidad universitaria algo que no es tan común, como la numismática, pero que es una disciplina en la cual convergen la historia, la antropología y se generan lazos de cooperación entre los organismos públicos, sociedades e instituciones privadas.

Para consultar el programa completo de esta actividad, puede acceder a la siguiente dirección: http://www.ugto.mx/campusgto/calendario/rectoria-del-campus-guanajuato/jornadas-numismaticas

1se-realizaran-jornadas-numismaticas-2018-ug-ugto