reune-ug-a-instituciones-de-salud-para-actualizar-conocimientos-ugtoCelaya, Gto., a 21 de agosto de 2018.- La Universidad de Guanajuato, a través del Campus Celaya-Salvatierra, reunió a profesionales de las distintas instituciones de salud de la región para actualizar conocimientos sobre nutrición parenteral pediátrica, en un curso al que asistió personal de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Hospital General de Celaya y Salvatierra, así como estudiantes y profesores del Campus universitario.

El Dr. Felipe Estrada Patiño, Director del Hospital General de Celaya, se congratuló por el evento, pues reconoció la necesidad de reunir experiencia y conocimiento para fortalecer las acciones en favor de la salud de la niñez del estado.

El objetivo del curso fue mostrar a los asistentes mecanismos para identificar los sustratos que se emplean en la nutrición parental o nutrición endovenosa, y el manejo de la técnica para la administración de nutrientes a través del sistema circulatorio con el fin de cubrir la demanda del niño en cantidad y calidad.

En ese aspecto, la Lic.  Mariana Montiel Trujillo, Coordinadora Estatal de Nutrición Hospitalaria, alentó a los participantes a involucrarse de manera total en el taller para estar en posibilidad de brindar atención de calidad a los infantes o pacientes que acuden a los centros por un diagnóstico o tratamiento en salud.

El curso fue impartido por la Mtra. Carmen Suárez González, del Hospital Materno Infantil del Estado de México y la Lic. Mónica López Palafox, quienes mostraron las técnicas que se utilizan en las unidades de cuidados intensivos pediátricos sobre nutrición parenteral, y las indicaciones y contraindicaciones para suministrarla a los pacientes.

Carmen Suárez calificó como una buena iniciativa la realización de este taller ya que dijo “si no está organizado por un Colegio, creemos que no tiene valor; sin embargo, en la Universidad y en los hospitales tenemos el recurso intelectual y la experiencia laboral para compartirlos entre nosotros”.

En su oportunidad, la Dra. Silvia del Carmen Delgado Sandoval, Directora de la División de Ciencias de la Salud e Ingenierías del Campus, señaló que los niños son una responsabilidad de todos; para la academia, su compromiso consiste en actualizar y generar los conocimientos, y para los nutriólogos, doctores y enfermeras, aplicarlos.

En el evento protocolario de inauguración estuvieron presentes la Mtra. Rosario Tolentino Ferrel, Directora del Departamento de Enfermería y Obstetricia, el Dr. Cuauhtémoc Sandoval, Coordinador de la carrera de Nutrición y la profesora Ma. Guadalupe Malagón Cano, organizadora del curso taller, que se impartió en la Sede Juan Pablo II del Campus Celaya-Salvatierra.