reacreditan-licenciatura-ensenanza-de-ingles-ug-ugtoGuanajuato, Gto., a 21 de agosto de 2018.- A nombre de la comunidad universitaria, la Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, Rectora del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato, presidió la ceremonia de entrega de reacreditación del programa académico de la Licenciatura en la Enseñanza del Inglés, que se imparte en la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSH).

Esta reacreditación, dijo la Rectora, “nos llena de orgullo porque es un reconocimiento público ante la comunidad académico-administrativa de la Universidad de Guanajuato”, así como ante la sociedad guanajuatense por parte del Consejo para la Acreditación de Programas Educativos de Humanidades (COAPEHUM).

La acreditación es un proceso que implica contar con reconocimiento de su buen funcionamiento, la solidez de su planta académica y la pertinencia de su plan de estudios, destacó, además de que es avalado por un organismo de la más alta seriedad, conformado por pares académicos de otras instituciones y seleccionado por su rigor y seriedad académicos.

En ese tenor, extendió un amplio reconocimiento al equipo de DCSH: al Director Dr. César Federico Macías Cervantes, a la Directora del Departamento de Lenguas, Mtra. Irma Lorena Josefina Hernández Ornelas y a la prestigiada planta docente de este programa, así como al Comité Interno de Acreditación, quienes han trabajado arduamente en la misma.

La reacreditación no solo refrenda la calidad académica del programa sino también es una forma de rendir buenas cuentas a la sociedad guanajuatense, sostuvo la Dra. Rendón, quien reconoció que implica también asumir la evaluación como un proceso de mejora continua, ya que el resultado trae una serie de recomendaciones en las cuales se habrá de poner el mayor cuidado, tanto en lo presupuestario como en la infraestructura y en temas de matrícula.

De igual manera el Dr. César Federico Macías Cervantes, director de la DCSH celebró la reacreditación del Programa Académico, significativo porque refleja el trabajo de todos y cada uno de los actores, dijo, e implica reconocer la labor de una comunidad que ocurre principalmente en las aulas, pero también en otros espacios académicos, en los cubículos de los profesores, en los espacios donde los alumnos realizan sus actividades y en oficinas administrativas.

En su oportunidad, el Dr. Roberto Hernández Oramas, Presidente del Consejo del COAPEHUM también felicitó a la comunidad universitaria de la UG, no solo por la entrega de un reconocimiento, sino fundamentalmente porque esto significa un buen tiempo de trabajo, esfuerzo y compromiso.

Los resultados muestran innegablemente que la planta académica, los maestros, están comprometidos con el avance y desarrollo de este programa, lo que también se evidencia con los buenos comentarios de los evaluadores, los egresados de excelente nivel y su infraestructura, dijo.

En lo que toca a las recomendaciones, expuso que, si bien la matrícula está en los índices aceptables, es recomendable una ampliación, y como universidad pública, se tiene la obligación de aumentar la calidad de sus programas y el derecho de exigir el recurso público para la educación.

En la ceremonia también estuvieron presentes el Dr. David Cabrera Ruiz, titular de la Unidad de Apoyo al Desarrollo Educativo; la Mtra. Irma Lorena Josefina Hernández Ornelas, Directora del Departamento de Lenguas; la Mtra. Alma Laura Montes Hernández, Secretaria Académica DCSH, profesores y alumnos de la licenciatura en la enseñanza del inglés.