foro-de-innovacion-educativa-ug-ugtoGuanajuato, Gto., a 22 de agosto de 2018.- Con la finalidad de fomentar el diálogo y el intercambio de experiencias entre integrantes de la comunidad universitaria, se llevó a cabo el Foro de Innovación Educativa, el cual se realizó de manera simultánea en los cuatro campus de la Máxima Casa de Estudios del estado.

En el marco del evento se desarrollaron conferencias, ferias de proyectos universitarios, diálogos para la transformación docente, talleres, conversatorios, paneles y la presentación del Modelo Multimodal para la Universidad de Guanajuato.

Durante la ceremonia inaugural, el Secretario General de la Universidad de Guanajuato, Dr. Héctor Efraín Rodríguez de la Rosa, en representación del Rector General, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, destacó que la UG busca construir una cultura de innovación educativa, lo cual incluso quedará plasmado en los elementos normativos y en el Plan de Desarrollo Institucional de la Casa de Estudios.

Asimismo, destacó la importancia de innovar en los procesos de enseñanza aprendizaje, así como la necesidad de hacer un uso inteligente de la tecnología.

Previamente, la Mtra. Jazmín Sansores Montejo, responsable del Departamento de Desarrollo Docente de la Unidad de Apoyo al Desarrollo Educativo de la UG expuso que frente a escenarios de cambio constante y los avances tecnológicos, es necesario reflexionar y contrastar la vida universitaria con las experiencias de estudiantes y profesores.

Las comunidades educativas se preguntan cómo redefinir las prácticas para enfrentar los desafíos que se presentan a la educación superior, señaló la Mtra. Sansores, quien precisó que el objetivo del foro fue compartir, promover y exponer acciones distintas a problemas patentes, y que esto ocurriera en espacios representativos de cada campus.

Se busca asumir a integrantes de la comunidad universitaria como agentes de cambio, y ampliar los puentes de diálogo con otras instancias que promueven la innovación, afirmó.

Por su parte, el Coordinador General de Desarrollo Académico del Campus Guanajuato, Mtro. Gabriel Alejandro Andreu de Riquer, consideró que la universidad debe ser sinónimo de cambio y mejoramiento, de generación de saberes que se comparten, y sostuvo que este foro demuestra la madurez institucional de la UG.

En la ceremonia inaugural estuvieron directivos de los cuatro campus universitarios y del Colegio del Nivel Medio Superior, estudiantes y académicos de la Casa de Estudios.