accesible icon

propone-rector-general-de-la-ug-establecer-una-politica-de-desconcentracion-en-materia-de-ciencia-tecnologia-innovacion-ugto- Participó en la entrega de un documento sobre políticas públicas en la materia al Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador, acto liderado por el Dr. Enrique Graue

Guanajuato, Gto., a 22 de agosto de 2018.- Atendiendo a una iniciativa del Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Dr. Enrique Graue Wiechers, el Presidente electo de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador, recibió el documento “Hacia la Consolidación y Desarrollo de Políticas Públicas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Objetivo Estratégico para una Política de Estado 2018-2024”, acto en el que participó el Rector General de la Universidad de Guanajuato (UG), Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino.

En una ceremonia que se llevó a cabo en el Palacio de Minería, en la Ciudad de México, el Presidente electo escuchó las posturas de once académicos y directivos de universidades y centros de investigación, entre ellos el Rector General de la Universidad de Guanajuato, quien expuso la “Descentralización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

El Dr. Guerrero Agripino consideró indispensable fortalecer de manera integral el desarrollo regional, promoviendo equilibrios a partir del reconocimiento de las vocaciones, necesidades y fortalezas regionales.

Asimismo, subrayó que se requiere actualizar el marco normativo en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación en los Estados y Municipios, con el fin de promover una política de desconcentración. Asimismo, se pronunció por el establecimiento de alianzas estratégicas, que involucren al sector privado y la sociedad organizada.

Se trata de que la norma facilite y no inhiba el desarrollo competitivo en CTI; pero también de definir prioridades y reconocer capacidades y desarrollos regionales; aprovechando su localización geográfica e interculturalidad. En una visión de país, sostuvo el Dr. Guerrero, las regiones no compiten entre sí, sino que se complementan.

El documento entregado al Lic. López Obrador constituye una propuesta de agenda nacional en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) para la próxima administración federal, fue elaborado por integrantes de la UNAM, con la colaboración de otras 67 universidades y centros de investigación, además de academias de ciencia y tecnología. El propósito es iniciar la consolidación de una política de Estado en dichas áreas.

“Hacia la Consolidación y Desarrollo de Políticas Públicas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Objetivo Estratégico para una Política de Estado 2018-2024”, empezó a elaborarse en noviembre del año pasado, y recogió las propuestas obtenidas en mesas redondas con especialistas.

Al presentar el documento, el Dr. Enrique Graue refrendó el compromiso del sector académico con el desarrollo del país, y agradeció la disposición del Presidente Electo de México para escuchar a quienes representan a las principales instituciones de educación superior públicas y privadas del país; científicos, integrantes de academias de ciencia y del sector empresarial.

Además del Dr. Guerrero Agripino, presentaron propuestas el Presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, Dr. José Luis Morán; el Dr. William Lee Alardin, Coordinador de la Investigación Científica de la UNAM; el Dr. Luis Foncerrada Pascal, Director General del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado; el Ing. Guillermo Funes Rodríguez, Presidente de la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico; y la Dra. Silvia Giorguli Saucedo, Presidenta de El Colegio de México.

También, el Dr. José Mustre de León, Director General del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN; la Dra. Rosaura Ruiz, Integrante de la Junta de Gobierno de la UNAM; el Dr. José Franco López, Coordinador General del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico; y el Dr. Sergio López Ayllón, Director General del Centro de Investigación y Docencia Económicas.

Luego de escuchar a los expertos, el Presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos agradeció la invitación para escuchar estos planteamientos y ofreció tomar en cuenta el documento en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo.

Asimismo, se comprometió a destinar un presupuesto que no esté por debajo de la inflación, y a tratar de incrementarlo. Estamos en un momento de cambio y transformación, y para crecer es fundamental el papel de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, dijo, y agradeció la iniciativa de elaborar un documento que busca contribuir a la solución de los grandes y graves problemas del país.

Galería fotográfica

buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
Subir