accesible icon

 reune-congreso-internacional-a-expertos-en-diabetes-ug-ugtoLeón, Guanajuato a 14 de septiembre de 2018.- "Desde el momento que te diagnostican diabetes cambia tu vida y te preguntas, ¿por qué esta patología la tengo si me encuentro en mi peso ideal?, ¿no bastó con tener una alimentación balanceada y realizar actividad física para prevenir esta enfermedad?", fueron algunos de los cuestionamientos que se hizo Ma. del Carmen Arriaga Vera, paciente diagnosticada con diabetes por su médico.

Consideraba que era un error el saber que a sus cincuenta y cuatro años presentaba resultados anormales en su glucosa, ya que al no consumir azúcar ni harinas desde hace diez años era imposible tener tal enfermedad.

Pasado el tiempo se le comunicó que lo anterior había sido un mal diagnóstico ya que en realidad su resultado era que tenía prediabetes, factor de riesgo que antecede a la diabetes y que se puede prevenir siempre y cuando se tomen las recomendaciones realizadas por el especialista.

Esto fue parte el testimonio que Carmen Arriaga Vera presentó en el Primer Congreso Internacional de Prediabetes, evento organizado por el Departamento de Medicina y Nutrición de la Universidad de Guanajuato (UG) Campus León, en el que se congregan especialistas en materia de salud para analizar las discrepancias que se pueden encontrar entre los pacientes diagnosticados con diabetes y aquellos orientados a sufrir esta patología.

Asimismo, la paciente aseveró que las instituciones de salud públicas tienen el gran reto de generar programas de calidad integrales, fomentando que especialistas en nutrición, endocrinología y psicología trabajen de manera colaborativa para dar al paciente un tratamiento eficaz y oportuno.

El Dr. Rodolfo Guardado Mendoza, profesor-investigador de la Universidad de Guanajuato y coordinador de este primer congreso, comentó durante su conferencia "La caracterización de la diabetes en pacientes mexicanos", algunas similitudes que presentan los pacientes con prediabetes, en comparación con aquellos que no la padecen y aquellos que tienen diabetes tipo 2.

Mencionó que el objetivo principal del congreso es profesionalizar a los asistentes acerca del diagnóstico y tratamiento específico que debe de tener la prediabetes.

Afirmó que, aunque los pacientes que padecen diabetes tipo dos, reconocen que se encuentran en una situación de riesgo, son estos quienes consumen más calorías comparado con aquellos que no padecen esta patología.

Hizo hincapié en dos factores fundamentales para contraer dicha enfermedad. El primer factor es la edad de los pacientes con prediabetes, ya que el promedio se encuentra en cuarenta y tres años, mientras que aquellos que tienen diabetes tipo dos es de 48 años.

El segundo factor es el mestizaje que ha desarrollado el mexicano a través de la historia; es decir, se reconoce a nivel nacional que el ser mexicano es considerado como un factor de riesgo para padecer diabetes.

Durante el acto inaugural se contó con la presencia del Dr. Carlos Hidalgo Valadez, Rector del Campus León de la Universidad de Guanajuato; el Dr. Francisco Javier Magos, Director General de Servicios de Salud; el Dr. Carlos Tena Tamayo, Director del Hospital de Alta Especialidad del Bajío; el Dr. Rodolfo Guardado Mendoza, Coordinador del Primer Congreso Internacional de Prediabetes y el Dr. Alberto Aguilar García, Presidente de la Sociedad de Endocrinología.

Cabe destacar que este Congreso Internacional cuenta con la presencia del Dr. Ralph A. Defronzo, reconocido investigador de la diabetes por más de 50 años, proveniente de la Universidad de Texas. El programa contempla además conferencias magistrales impartidas por profesionales en la materia.

Los detalles del evento se pueden consultar en el sitio www.ugto.mx/prediabetesleon.

Galería fotográfica

buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
Subir