escudo-universidad-de-guanajuato-4

congreso-fotonica-universidad-guanajuato-ug-ugto

Salamanca, Gto, a 17 de septiembre de 2018.- Luis Martín González Vidal y Daniel Torres González, estudiantes de comunicaciones y electrónica, representarán a la Universidad de Guanajuato (UG) en el Congreso 2018 IEEE Photonics que se llevará a cabo en Estados Unidos de América.

Por su destacada trayectoria, los estudiantes de la División de Ingenierías (DICIS) fueron seleccionados para asistir, junto con jóvenes de 50 países, al congreso del ramo de la óptica y las telecomunicaciones que se desarrollará del 30 de septiembre al 4 de octubre en Reston, Virginia.

Su profesor, el Dr. Julián Moisés Estudillo Ayala envió una semblanza de los alumnos destacados, resultando seleccionados por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE por sus siglas en inglés) en la rama de Fotónica, que les asignará una beca por 2 mil dólares a cada uno por el propio organismo "IEEE Photonics", para asistir al evento denominado "2018 IEEE Photonics Conference" (IPC).

La importancia de la participación de los estudiantes en el evento radica en los tópicos de alcance mundial que se presentarán en el congreso en el área de la Fotónica como son: nanofotónica, fotónica de microondas, óptica no lineal y ultrarrápida, comunicaciones ópticas, fotónica integrada, micro y nano resonadores ópticos, como algunos de los temas de investigación desarrollados y cultivados en la DICIS por miembros del Cuerpo Académico de Telecomunicaciones y Fotónica.

Con dichas actividades buscan motivar a más estudiantes para que se incorporen y se desarrollen en estas nuevas áreas de frontera en el conocimiento de las comunicaciones ópticas y en el área de sensores de fibra ópticas.

El profesor recordó que el capítulo estudiantil IEEE Photonics en la División de Ingenierías surgió en el año 2016 a iniciativa de los profesores del Cuerpo Académico Consolidado de Telecomunicaciones y Fotónica y este es el segundo año que sus miembros aplican para asistir.

Dicho capítulo cuenta con alrededor de 25 miembros activos de licenciatura, maestría y doctorado quienes participan en diferentes actividades de difusión de la óptica y fotónica, mostrando experimentos para que estudiantes de diferentes niveles académicos que visitan los laboratorios de Fibras Ópticas y Fotónica, observen e interactúen con fenómenos físicos de la Óptica y Fotónica y se interesen en el área de ingeniería en Comunicaciones y Electrónica, así como otras ingenierías de la División.

Lascuráin de Retana No. 5, Col. Centro C.P. 36000

Guanajuato, Gto., México

Tel: +52 (473)  732 00 06

webugto@ugto.mx

 

premio internacional editorial ox