ug-arfeecIrapuato, Gto. a 21 de septiembre de 2018.- Profesionales de la enfermería de 5 estados del país, se congregaron en la sede Irapuato de la Universidad de Guanajuato (UG) donde sesionó la Asociación Regional de Facultades y Escuelas de Enfermería del Centro (ARFEEC A.C), que preside la Dra. Claudia González Acevedo, profesora de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Los trabajos iniciaron con la presentación de las líneas y proyectos de investigación desarrollados por las y los profesores del Departamento de Enfermería y Obstetricia de la División de Ciencias de la Vida, que dirige la Dra. Gloria Vega Argote, quien fungió como anfitriona.

Al recibir a las visitantes, el Rector del Campus Irapuato-Salamanca, Dr. Armando Gallegos Muñoz reconoció la importancia de esta Asociación en la defensa de los intereses profesionales y científicos, al contribuir al desarrollo y posicionamiento del gremio, al tiempo de compartirles algunas tendencias de investigación donde los profesionales de la salud podrían sumarse.

A su vez, la Dra. González Acevedo presentó a las autoridades del Campus y la División de Ciencias de la Vida, un panorama general de las actividades que realizan, destacando la vinculación entre los miembros de la Asociación para la mejora de la enseñanza de esta carrera, así como el intercambio de experiencias e investigación compartida.

Integrantes de diversas Escuelas y Facultades de Enfermería de Celaya, Irapuato, Guanajuato, León, Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro y Morelia, reconocieron las necesidades de crecimiento en las escuelas pero con la calidad adecuada, además dialogaron sobre los planes de trabajo para la extensión e investigación para cada región, la colaboración con pares académicos, promover la calidad en la formación de recursos humanos y brindar asesoría en materia de educación.

También se rindió un informe de la pasada sesión de trabajo de la ARFEEC en Los Mochis, para luego dividirse en trabajo de comisiones en la parte académico-científica, donde las representantes de la Universidad de Guanajuato se sumaron en forma propositiva.

La ARFEEC se constituyó en 1988 y forma parte de la Federación Mexicana de Asociaciones de Facultades y Escuelas de Enfermería A.C (FEMAFEE), esta organización busca la excelencia en la formación, la investigación, la extensión entre las Escuelas y Facultades de Enfermería para que sus egresados proporcionen cuidados a la población con la más alta calidad científica.