60aniversariocineclub-ug-ugto

Guanajuato, Gto., a 24 de septiembre de 2018.- El próximo 4 de octubre se celebran 60 años del Cine Club de la Universidad de Guanajuato, una fecha importante pues gracias a su fundación, la sociedad guanajuatense ha tenido la oportunidad de acercarse al séptimo arte durante más de medio siglo.

Para festejar los 60 años cumplidos, el jueves 4 de octubre se llevará a cabo el recital "Miyazaki y piano" a cargo del músico Roberto Salomón. El evento está basado en la música de Joe Hisaishi acompañando una edición especial de los filmes de Hayao Miyazaki: "Mi vecino Totoro", "Kiki la aprendiz de bruja", "La princesa Mononoke", "El viaje de Chihiro" y "El castillo vagabundo".

El evento comenzará a las 18:00 horas al exterior del Auditorio Euquerio Guerrero para la develación de la placa y un brindis, posteriormente a las 19:00 horas en el Teatro Principal se realizará el recital.

Además conmemorando su 60 aniversario, el Cine Club estará presente en el Festival Internacional Cervantino (FIC) en el que presentarán diversos ciclos como una muestra cinematográfica de la India, el país invitado, otra más de realizadores de Aguascalientes, y el ciclo "Estética futurista de Giger".

De igual forma habrá proyecciones comentadas, funciones de cine incluyente y todo un ciclo dedicado al aniversario del Cine Club con la proyección de películas emblemáticas que marcaron su historia.

Los festejos continuarán pues en el marco del 60 aniversario del Cine Club de la Universidad de Guanajuato, la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DSCyH) Campus Guanajuato, Extensión Universitaria y el Museo Iconográfico del Quijote (MIQ), proponen un homenaje al destacado director de cine Felipe Cazals.

El homenaje conmemora al maestro Cazals en dos vertientes: ver y pensar su obra cinematográfica que se llevará a cabo los días 6 y 7 de noviembre.

La actual Coordinadora del Cine Club de la UG, Lic. Montserrat Alejandri Oyanguren habló sobre la historia del origen de este espacio universitario. En principio relató que hace más de seis décadas, un grupo de estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad de Guanajuato, encabezados por José García Garfias y Francisco Santoyo, acudieron a la oficina del entonces Rector Eugenio Trueba Olivares para sembrar la semilla de la pertinencia de un cine gestionado y operado a través de la propia Universidad.

El 4 de octubre de 1958, el Cine Club de la Universidad de Guanajuato inició formalmente actividades con la proyección de la película "El Gran Vals" de Julien Duvivier a las 18:30 en el Auditorium (ahora conocido como Auditorio General), con un costo de 2 pesos para público general y 1 para estudiantes y maestros.

Montserrat Alejandri distinguió que como nutrimento vital a la esforzada labor de casi ya sesenta años del Cine Club, no puede omitirse la etapa coordinada por el crítico de cine Jorge R. Pantoja Merino, un apasionado cinéfilo, programador de cine, crítico, escritor, promotor y gestor cultural, que se nos adelantó en el camino un 21 de abril de 2016.

Su trabajo y vocación en el séptimo arte trajo para varias generaciones la posibilidad de acercarnos a maravillosas cintas cinematográficas censuradas y no comercializadas, programando desde la rebeldía, desde la subversión, a contracorriente, en una tarea obsesiva que le permitió construir la mejor programación cinematográfica de cualquier cine club o televisora en México.

El Cine Club, uno de los más antiguos en activo del país, centra su vocación en difundir las mejores expresiones de la cinematografía mundial, reforzando el proyecto de difusión y extensión de la cultura a través de la Universidad, al tiempo de consolidarse como un espacio de resonancia abierto a la reflexión, al análisis, al conocimiento y disfrute de las producciones cinematográficas.