recurso-historico-ug-ugto • Recibirá a través de FOMIX recursos por cerca de 130 millones de pesos.

Guanajuato, Gto., a 25 de septiembre de 2018.- El Comité Técnico y de Administración del Fondo Mixto de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica CONACYT-Gobierno del Estado de Guanajuato aprobó la asignación de 129 millones 847 mil 9 pesos a proyectos de la Universidad de Guanajuato destinados a la investigación e innovación tecnológica, lo que a futuro tendrá un gran impacto en el desarrollo y competitividad de Guanajuato.

Se trata de proyectos que promueven el desarrollo de productos y tecnologías relacionadas con el "Internet del Futuro", el "internet de las cosas" y una red avanzada de telecomunicaciones para la investigación y la divulgación de la ciencia y la tecnología. Los proyectos se denominan HIVE-FI (Ambiente versátil altamente integrado de internet del futuro, por sus siglas en inglés), REESATIC (Red Estatal Avanzada de Telecomunicaciones para la Investigación y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología de Guanajuato) y IOTEN (Internet de las Cosas en Energía).

De hecho, el proyecto IOTEN, Laboratorio - Internet de la Cosas en el Sector Energía, contará con recursos adicionales por el orden de 15 millones de pesos que ejercerá el Centro Mexicano de Energías Renovables, S.C (CEMER S.C.), en el que colaboran profesores y alumnos de la Universidad de Guanajuato. En total la suma de los 3 proyectos es de 144 millones 847 mil pesos.

Proyecto HIVE-FI, Una Unidad Especializada en Internet del Futuro para el Estado de Guanajuato

Con una inversión aprobada de 59 millones 953 mil 816 pesos, el proyecto HIVE-FI desarrollará un conjunto de nueve laboratorios para la creación de productos y servicios tecnológicos relacionados con Internet del Futuro, además de 5 espacios de invención distribuidos en el estado de Guanajuato, para estudiantes con espíritu emprendedor. El conjunto será un espacio de interacción entre emprendedores, empresas e investigadores para detonar la innovación tecnológica.

Este proyecto contará con la participación de profesores y estudiantes del nivel superior, así como con aliados tecnológicos académicos nacionales e internacionales, entre los que se cuentan investigadores de la Universidad de Texas en Dallas, Universidad Paris XIII, así como empresarios asociados a la Cámara Nacional de la Industria de las Telecomunicaciones y la Informática (CANIETI).

Proyecto IOTEN Laboratorio - Internet de la Cosas en el Sector Energía

El Laboratorio IOTEN Internet de las Cosas en el Sector Energía (Internet de las cosas, Internet of Things o IoT por sus siglas en ingles), tendrá como objetivos el desarrollo e integración tecnológica para el aprovechamiento eficiente e inteligente de la generación limpia, unir a la industria y la academia para impulsar el sector productivo, económico y social del estado de Guanajuato y desarrollar tecnología e innovación en los procesos productivos y de energía que llegarán con la transformación económica de la cuarta revolución industrial.

Al respecto se creará un laboratorio para el desarrollo tecnológico del internet de las cosas aplicado al sector energético, para solucionar problemas de eficiencia y sustentabilidad energética en el marco de la industria 4.0.
Se proyecta que el Ecosistema VIDA UG trabaje en colaboración con el CEMER S.C. además de sumar a todos los Campus de la UG e integrar a los Técnicos Superiores Universitarios (TSU) del Colegio del Nivel Medio Superior (CNMS).

Proyecto REESATIC, Red Estatal Avanzada de Telecomunicaciones para la Investigación y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología de Guanajuato

El tercer proyecto, REESATIC (Red Estatal Avanzada de Telecomunicaciones para la Investigación y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología de Guanajuato), obtuvo un financiamiento por 69 millones 893 mil 193 pesos, y tiene como objetivos primordiales el diseño y puesta en marcha de una Red Avanzada de Telecomunicaciones; convenios de colaboración para la investigación y divulgación de la ciencia y la tecnología; la reducción de brecha digital; la cobertura de internet en seis regiones de la entidad y la interconexión vía microondas entre un nodo central y 16 nodos a lo largo del estado, así como establecer el Centro de Operaciones de la Red Avanzada de Telecomunicaciones (NOC).

En este proyecto, la Universidad de Guanajuato sumará esfuerzos con la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior (SICES); VIDA UG; AGROBIOTEG, Parque de Innovación; Centro Interinstitucional de Energía de la Universidad de Guanajuato (CINERGIA UG); Instituto Tecnológico Superior de Irapuato (ITESI); LANGEBIO; CINVESTAV; Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (CIATEC); Centro de Investigaciones en Matemáticas (CIMAT); y con el Centro de Investigaciones en Óptica (CIO).