responsabilidadsocial

Salamanca, Gto. a 26 de septiembre de 2018.- Para generar conciencia y motivar a la comunidad estudiantil a convertirse en agentes de cambio, en la División de Ingenierías de la Universidad de Guanajuato (UG) se realizó el Foro de Responsabilidad Social Ambiental.

La problemática ambiental de Guanajuato y la responsabilidad social ambiental de diversos actores de la sociedad, fue el tema central de las conferencias que impartieron los invitados al Foro.

Las actividades iniciaron con la conferencia "Contaminación ambiental por fuentes fijas y móviles" impartida por la Maestra Amanda Violante Gavira, profesora de la División de Ingenierías, seguida del tema "Responsabilidad social y espacio público" a cargo de la Dra. Arminda Ruiz González, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Toluca; para concluir con la intervención "La videncia de la sustentabilidad" del Maestro Vicente Javier Álvarez Villafaña, profesor de la División de Ciencias de la Vida.

Se reflexionó que, en materia ambiental, el estado de Guanajuato padece de una problemática que se puede dividir en varios rubros: contaminación del agua, del aire, del suelo, deforestación y el cambio climático como consecuencia de la excesiva intervención del ser humano en el uso irracional de los recursos naturales, acompañado de un diagnóstico de la problemática ambiental en Guanajuato en sus distintos ecosistemas.

La importancia de la responsabilidad social ambiental es fundamental para que todos actúen en la medida de sus posibilidades para combatir la problemática que tiene el estado. El primer paso para tomar conciencia al respecto es diagnosticar la situación de desequilibrio en el tema y conocer y aplicar la responsabilidad social con el medio ambiente como ciudadanos, como familias y como universidad en su conjunto.

Los trabajos fueron inaugurados por el Dr. Víctor Ayala Ramírez, Director de la División de Ingenierías, acompañado por el Ing. Adrián Gómez González representando al Instituto de Ecología del Estado; el Ing. Antonio Álvarez Jaime por el Centro Interinstitucional de Energía de La Universidad de Guanajuato (CINERGIA UG) y la profesora Xiomara González Ramírez de la DICIS.

Coincidieron en destacar la importancia que tiene la educación en el medio ambiente y que la Universidad de Guanajuato tiene el compromiso de generar en sus estudiantes la conciencia de la responsabilidad social ambiental, como lo plasma en sus competencias genéricas y sus competencias transversales.