cienergia-ug-ugto

Congreso CIENERGÍA UG aporta experiencias en temas eléctricos y energéticos del sector industrial y académico

Salamanca, Gto., a 27 de septiembre de 2018.- Temas de importancia estratégica por la aportación científica y tecnológica en el sector eléctrico y energético, se abordan en el Congreso Internacional de Energía CIENERGÍA UG y la V Escuela de Verano de Potencia 2018.

Divulgar la producción científica y fortalecer las redes de colaboración, alienta el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación y una permanente actualización de conocimientos, por ello el Departamento de Ingeniería Eléctrica y el Centro Interinstitucional de Energía de la Universidad de Guanajuato convocaron a expertos de varias instituciones de México y el extranjero a participar en dicho congreso que se desarrolla el 27 y 28 de septiembre en la División de Ingenierías.

El Dr. Juan Manuel Ramírez Arredondo, profesor del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) Guadalajara, comentó que la Escuela de Verano de Potencia es un evento patrocinado por la red temática "Sistemas Eléctricos de Potencia y Redes Inteligentes". Entre sus diversas actividades, se abrió un espacio para la exposición de posters y los artículos presentados se publicarán en la revista Identidad Energética.

La Escuela de Verano de Potencia da a conocer a los estudiantes los trabajos que llevan a cabo diferentes instituciones, para motivar la colaboración en proyectos de investigación y desarrollo, así como incentivar la movilidad estudiantil y de profesores.

Y al Congreso CIENERGÍA asisten como ponentes representantes de la Institución Universitaria Salazar y Herrera de Colombia, la Universidad de Guadalajara, del CINVESTAV de Guadalajara, del Centro Nacional de Control de Energía, la Comisión Reguladora de Energía y el Centro Nacional de Control de Energía, además de varias universidades mexicanas.

El Dr. José Merced Lozano García, Director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, indicó que las conferencias abarcan temas como la energía eólica, energía solar, sustentabilidad de redes de electricidad, materiales superconductores y sistemas eléctricos inteligentes, entre otros.

El Congreso fue inaugurado por el Rector del Campus Irapuato–Salamanca, Dr. Armando Gallegos Muñoz, quien destacó que los participantes y organizadores del evento dan muestra de la cultura de cooperación científica, además ofreció continuar apoyando aquellas actividades que fortalezcan la formación de recursos humanos, la movilidad de investigadores y la generación de proyectos conjuntos de investigación.