diciva

Irapuato, Gto. a 2 de octubre de 2018.- Estudiantes de la División de Ciencias de la Vida de la Universidad de Guanajuato (UG) podrán complementar sus clases en el aula con cursos en línea, gracias a la inducción proporcionada por el Sistema Universitario de Multimodalidad Educativa (SUME). Las sesiones se impartieron en el centro de cómputo de la sede Irapuato a 75 estudiantes.

El Maestro José Roberto Muñoz Mújica, responsable del SUME, señaló que las inducciones se realizan para adentrar a los alumnos en las unidades de aprendizaje que trabajan en un esquema semipresencial, es decir, una parte del curso se lleva en el aula y la otra parte en un entorno digital.

En la inducción se dio a conocer a los estudiantes la configuración de los entornos, los elementos más significativos para efectuar un curso exitoso, así como las ventajas y retos de estudiar de manera digital. Además, se abrió el espacio para escuchar las inquietudes de los alumnos con relación al Catálogo Institucional de Cursos a Distancia y se discutió la apertura que la Universidad de Guanajuato está demostrando a este tipo de retos en materia educativa.

Al respecto del uso de las tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje, diversos estudiantes del programa de Ingeniería Ambiental expresaron su opinión. Gardenia Joselyn Olguín Cervantes dijo que "la plataforma es buena forma de estudiar en casa y acceder a diferentes cursos".

Para Raquel Ramírez, estudiante del segundo semestre, "la plataforma de Nodo Universitario me parece muy buena porque te da herramientas para crecer como profesionista". También externó su sentir Mateo Vázquez Oviedo, alumno de quinto semestre, quien consideró que "fue muy interesante porque nos abrió el panorama, ya que nos ofrece la ventaja de poder tomar cursos en línea desde casa o en cualquier espacio con internet".