clinica-especies-ug-ugto

Irapuato, Gto., a 3 de octubre de 2018.- La Clínica de Pequeñas Especies de la Universidad de Guanajuato (UG) comenzó a ofertar cursos-talleres dirigidos a Médicos Veterinarios en temas como profilaxis dental, uroanálisis en perros y gatos, así como anestesia y analgesia.

La profilaxis dental, es indispensable para mantener la salud bucodental de perros, gatos y caballos, indicó el Dr. Mauricio Arredondo Castro, responsable de la Clínica de Pequeñas Especies y encargado de impartir el curso taller a profesores del Departamento de Medicina Veterinaria.

Este tipo de limpieza es funcional a partir que la mascota cumple 5 años, y dependiendo del tipo o grado de la enfermedad periodontal, por los menos deben atenderse una vez al año. Todo proceso profiláctico dental se lleva a cabo bajo anestesia y se estima que actualmente a un 20 % de las mascotas se les práctica, pero la meta es incrementarlo a un 50 %.

Este fue el primero de tres cursos que se tienen programados en la clínica, en el cual participaron profesores universitarios como el Dr. Fidel Ávila Ramos, la Dra. Alicia del Rosario Martínez Yáñez y el Dr. José Antonio Hernández Marín.

El próximo 19 de octubre, se impartirá el curso-taller "Uroanálisis en perros y gatos" por parte de la Q.F.B. Ma. Del Rosario Montiel Ibarra, quien cuenta con un gabinete de servicio de diagnóstico clínico para humanos y animales en el municipio de Celaya.

El análisis de la orina permite un diagnóstico rápido para tener un panorama más claro de los casos, así se puede detectar cualquier anomalía del riñón, hasta una insuficiencia renal en las mascotas.

"Anestesia y analgesia en perros y gatos" es un curso programado para el 23 de noviembre y estará a cargo de la MVZ Rocío Ortega. La anestesia y la analgesia son dos cosas muy importantes para el bienestar animal que se deben manejar en la clínica, ya que abarca el manejo del dolor y la terapia del dolor al atender a un paciente en un proceso quirúrgico.

La idea es hacer uso de la clínica de pequeñas especies que se ubica en la ex hacienda El Copal, como una incubadora de proyectos, un lugar que funcione para servicio al público en general y a los médicos veterinarios, indicó el Dr. Arredondo, quien además está preparando una campaña de desparasitación de perros, del 8 al 12 de octubre.