agronegocios-ug-ugto

Irapuato, Gto., a 4 de octubre de 2018.- Colaborar con la producción agropecuaria desde una verdadera visión de negocios, es el reto de los agronegocios ya que engloban conceptos como economía, tecnología, comercialización, pero también, de especial importancia, el desarrollo social y humano, coincidieron los participantes en el 6º Foro de Agronegocios y el Primer Simposio de Agronegocios que inició en la sede Irapuato de la Universidad de Guanajuato (UG).

El Foro inició con la plática "El desarrollo de la administración agropecuaria en México" por el Dr. Alfredo Aguilar Valdés, miembro fundador de la Sociedad Mexicana de Administración Agropecuaria. Refirió que el antecedente del administrador agropecuario fue la mayordomía, actividad que fue evolucionando hasta llegar a los años 70´s cuando las Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Chapingo acordaron renacer este concepto de la economía agrícola, pero fue hasta 1994 con el surgimiento del Tratado de Libre Comercio que se conocen formalmente los agronegocios, como un procesamiento administrativo agropecuario.

El invitado hizo una remembranza de las cuatro décadas en investigación aplicada que lleva esta profesión, hasta convertirse en una actividad administrativa estratégica, y finalizó con un llamado a arraigar el concepto de agronegocios al desarrollo social y humano.

A su vez, el Maestro Manuel Collado Marie, fundador del programa de la Licenciatura en Agronegocios, señaló que el sistema de mercado actual, está dirigido y controlado por los grandes acaparadores con ventajas exclusivas para los especuladores, donde los productores llevan la peor parte, por ello resulta de la mayor importancia la elaboración de un estudio serio que privilegie la producción de los alimentos por parte de los agricultores y ganaderos, y se presente ante los tomadores de decisiones para emitir leyes que eviten el enriquecimiento masivo de unos cuantos, en detrimento de los productores y su economía.

Del 3 al 5 de octubre en la División de Ciencias de la Vida se realizarán conferencias, talleres y mesas temáticas sobre esta disciplina primordial para dar impulso al desarrollo de sistemas agroalimentarios y rurales, entre ellas "Turismo agroalimentario en zonas rurales", "La capacidad de emprender un negocio", "Agroturismo y competitividad", "Generación de valor en la cadena tradicional", "Administración en la cadena de suministros", indicó la Coordinadora de la licenciatura, Dra. Ana Isabel Mireles Arriaga.

El evento fue inaugurado por el Rector del Campus Irapuato - Salamanca, Dr. Armando Gallegos Muñoz, quien invitó a las y los estudiantes a desarrollar su interés por crear agroempresas.