dicis

Salamanca, Gto., a 9 de octubre de 2018.- La División de Ingenierías de la Universidad de Guanajuato (UG) mostró a profesores visitantes de varios países los espacios de investigación con énfasis en el área energética.

Thierry Decadt, de la Universidad de Burdeos (Francia); Brooks Jefrey, de la Universidad de Arizona (EUA); Jesús Larralde Muro de la Universidad del Estado de Califoria (EUA) y el Arq. Luis Delgado, de la Universidad Nacional de Ingeniería (Perú), conocieron un panorama general de los trabajos que desarrollan los profesores de tiempo completo de la sede Salamanca.

En el Departamento de Ingeniería Eléctrica visitaron su taller y los laboratorios que alberga, como el laboratorio de Circuitos Eléctricos, el de Modelado y Simulación de Sistemas Eléctricos, el laboratorio de Electrónica de Potencia, el de Alta Tensión, el laboratorio de Control de Sistemas, el de Eficiencia Energética, el de Superconductividad y el laboratorio de Sistemas Eléctricos de Potencia.

Previamente, se reunieron con el Secretario Académico del Campus Irapuato-Salamanca, Dr. Martín Picón Núñez; con la Secretaria Académica de la División, Dra. Rocío Alfonsina Lizárraga Morales y con el Ing. Juan Pablo Sánchez Razo, responsable del programa de ahorro de energía de la Universidad de Guanajuato.

El Dr. Picón Núñez hizo una presentación general del Campus, sus dos divisiones, sus cuatro sedes, los programas educativos que se imparten, los cuerpos académicos existentes y las líneas de investigación en las cuales se enfocan, así como la participación de profesores en programas y proyectos energéticos.

También se les enteró a los profesores visitantes que en la sede Salamanca se encuentra alojado el Centro de Ingeniería Avanzada en Energía, Rendimiento y Costos Termoeconómicos (INVERCOST) que realiza investigación avanzada y brinda asesoría a empresas del sector energético.

Asimismo, supieron de la conformación del Centro Interinstitucional de Energía de la Universidad de Guanajuato (CINERGIA UG), que a su vez forma parte del Ecosistema VIDA UG, creado para encauzar los proyectos donde la ciencia, la tecnología, la innovación y el conocimiento puedan impactar favorablemente en los distintos sectores de la sociedad.