medalla-merito-ug-ugto

Irapuato, Gto., a 7 de noviembre de 2018.- El profesor de la Escuela de Nivel Superior (ENMS) de Irapuato, Francisco Escárcega fue galardonado por su trayectoria teatral por el Instituto Internacional del Teatro (ITI, por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés).
La entrega del reconocimiento y medalla al mérito teatral se llevó a cabo en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, de manos de Tobias Biancone, Director General de ITIUNESCO.

El reconocimiento le fue otorgado por sus 45 años de trayectoria teatral y por el trabajo realizado con jóvenes estudiantes de la ENMSI durante 30 años a través del Servicio Social Universitario.

Dentro de las actividades que le valieron este importante reconocimiento destacan que ha sido director del Teatro Tlancualejo por 30 años con 76 puestas en escena; ha estado al frente de Teatro Espacio Danza (TED) de la ENMSI por 30 años con 31 puestas en escena. Asimismo, se ha desempañado como Director Artístico del CEARTE Centro de Cultura y Arte Teatral.

Para el profesor Escárcega este premio es fruto del trabajo realizado por años con jóvenes irapuatenses razón por la cual agradece a la Universidad de Guanajuato por brindarle la oportunidad de realizar esta labor en beneficio de la comunidad universitaria y de las y los espectadores.

Somos buscadores de tesoros porque al educar por medio del teatro encontramos un gran tesoro de energía que muestra las inquietudes, deseos, sentimientos y pasiones de las y los estudiantes. Es una actividad que disfrutan porque pueden ser titanes, héroes y heroínas; monstruos o hadas, metamorfosis que les permite lograr el grupo TED. Es, a final de cuentas, una vía para la realización personal comentó el profesor Escárcega al recibir este reconocimiento.