analizan-el-impacto-de-la-nueva-realidad-juridica-ug-ugtoGuanajuato, Gto., a 8 de noviembre de 2018.- La Universidad de Guanajuato (UG) es sede del X Seminario de la Red Jurídica de Universidades Públicas, en donde durante 2 días reflexionarán sobre temáticas relacionadas con las implicaciones del Sistema Nacional Anticorrupción, la autonomía universitaria, derechos humanos y los nuevos rumbos de la educación.

El eje temático del encuentro es “La universidad pública ante la nueva realidad jurídica”. En el acto inaugural del seminario el Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, mencionó que “en las universidades debemos ser impulsores de grandes reformas y transformaciones sociales. Tenemos que actuar bajo una convicción ética, profesional, con valentía apelando a esa maravilla que es el Derecho”.

De igual forma hizo referencia que lo que sucede en la sociedad impacta directamente en las instituciones de educación superior “no podemos dar la espalda a la realidad, no somos entes aislados”, al tiempo que mencionó la importancia de abordar temas tan cruciales como el Sistema Nacional Anticorrupción, así como el rumbo de la educación ante nuevos paradigmas gubernamentales y nacionales.

En primer lugar, se dictó la conferencia “Los retos del sistema local anticorrupción y su impacto en los Derechos Humanos” impartida por la Dra. Arminda Balbuena Cisneros, Presidenta del Comité de Participación Ciudadana y del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción de Guanajuato.

La Dra. Balbuena Cisneros mencionó que la corrupción es un factor que detona la violación de los Derechos Humanos y que debemos de combatirla fehacientemente con la intención de encontrar un buen funcionamiento social y que como ciudadanos y universitarios debemos preocuparnos por el panorama actual. Además, dijo que una de nuestras responsabilidades ante los retos que nos acontecen es el seguimiento de los compromisos al combate a la corrupción.

Otra de las conferencias fue “El Sistema Anticorrupción y las universidades públicas” que ofreció la Contralora General de la Universidad de Guanajuato, Mtra. Adriana de Santiago Álvarez.

La Contralora habló de diversos enfoques que se deben tomar en cuenta para erradicar la corrupción de las instituciones públicas: el enfoque estructural, el enfoque preventivo, el enfoque disuasivo, el enfoque instrumental. Cada una de estas perspectivas mide factores como la prevención, detención y sanción de faltas administrativas.

Destacó que en las universidades públicas la contraloría interna es una de las herramientas para combatir la corrupción, pues a través de los órganos internos de control se genera un monitoreo y seguimiento de los fondos monetarios y también se realizan evaluaciones al desempeño.

Es preciso comentar que la "Red Jurídica de Universidades Públicas", se constituye con el propósito de establecer un espacio permanente de formación jurídica universitaria, orientado al conocimiento profundo del derecho relacionado con la Universidad Pública y la protección de la autonomía universitaria.