accesible icon

dictan-conferencia-sobre-complejidad-tecnologica-habilidad-humana-ug-ugtoCelaya, Gto. a 8 de noviembre de 2018.- El investigador Nicolay Agudov, de la Universidad Lobachevsky en Rusia, dictó en el Campus Celaya-Salvatierra una conferencia sobre complejidad tecnológica y habilidades humanas, en la que destacó las implicaciones que tiene para el desarrollo de las instituciones el trabajar con viejos modelos que hoy resultan poco competitivos ante el aumento de la complejidad tecnológica que está rebasando a las habilidades humanas.

Ante una comunidad conformada por académicos, estudiantes, investigadores y empresarios, destacó la necesidad de reemplazar los viejos modelos para estar en posibilidad de entrar a la revolución 4.0 que se caracteriza por la innovación,  el desarrollo y la investigación en todas la áreas y donde uno de los principios debe ser trabajar en comunidades que reúnan a la gente más talentosa de todo el mundo para crear valor significativo, “si hacemos el mejor uso de las ideas internas y externas, ganaremos”, aseguró.

Al hablar de los roles que juegan las corporaciones, el gobierno, las instituciones educativas y la sociedad señaló que al gobierno le corresponde canalizar los fondos para la educación y la investigación; a las instituciones educativas, aportar las ideas y el conocimiento que sean la base de los desarrollos tecnológicos; y a las empresas, contribuir con sus impuestos para la generación de tecnología y desarrollar las ideas que surjan de los emprendedores.

A la pregunta ¿desarrollar ideas o venderlas a las empresas?, el catedrático de una de las universidades más prestigiadas del mundo respondió con 10 cosas que deben hacer y 10 que no deben hacer los emprendedores.  Lo que deben hacer: presentar sus ideas a las empresas que las están requiriendo, aun si éstas no están completamente desarrolladas; cuando sean invitados a exponer sus ideas, explicar a detalle todas las ventajas de ésta; evitar dar detalles sobre la estrategia de venta, eso le toca a alguien más; atraer inversiones públicas y privadas que sean flexibles; elegir a la entidad legal que es apropiada para su idea de negocio; mantener el histórico documental de su idea completo.

Dentro de las cosas que no deben hacer, mencionó: evitar aliarse con empresas que no tengan identidad legal; esperar indefinidamente hasta que encuentren una empresa totalmente adecuada a su propósito; hacer la presentación corta como si estuvieran en un pitch; explicar la estructura de mercado, la estrategia de venta, el plan de promoción de su producto; evitar presentarse como una entidad formalmente constituida.

La complejidad tecnológica va en aumento y está rebasando a las habilidades humanas y a las mismas empresas. Sólo a través de la conjunción de esfuerzos será posible acortar la brecha. Innovar utilizando sólo los recursos propios, ralentiza el avance de cualquier proceso; solamente propiciando la entrada y salida del conocimiento será posible acelerar la innovación interna y expandir las posibilidades, aseguró el especialista.  

Nicolay Agudov, investigador y especialista en temas de emprendimiento y desarrollo tecnológico, participó en el Congreso Internacional Emprende Innova UG 2018, que se desarrolla en el Campus Celaya-Salvatierra y en donde además de la conferencia magistral que dictó este día, participará en mesas de trabajo y un panel de expertos.

Galería fotográfica

buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
Subir