catedra-unesco-ug-ugto

Guanajuato, Gto., a 23 de noviembre de 2018.- Con la finalidad de mejorar procesos académicos y fomentar el pensamiento reflexivo y crítico, y como un reflejo del compromiso social que caracteriza a la Universidad de Guanajuato (UG), se realizó la ceremonia de instalación de la Cátedra UNESCO para la lectura y la escritura, y el tercer Encuentro de Jóvenes Lectores del Nivel Medio Superior.

El Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino señaló que esta cátedra es un proyecto de alto impacto, en el que se vincula el subsistema del Nivel Medio Superior con los cuatro campus universitarios, que impactará no sólo en la Casa de Estudios, sino más allá de los muros universitarios.

En su intervención, el Coordinador de la Sub-Sede Cátedra UNESCO para la Lectura y Escritura de la Universidad de Guanajuato, Dr. Aureliano Ortega Esquivel, dijo que los avances sociales y las transformaciones se hacen con libros, por lo que "celebramos que la lectura y la escritura haya dejado de ser patrimonio de unos cuantos, y que sean realmente una vía para la emancipación y la democratización", y confió en que bien aprendidas permitan el re ligamiento social y cultural "que pide a gritos nuestra sufrida y maltrecha humanidad".

La alumna Ámbar Eugenia Gallardo, de la Escuela de Nivel Medio Superior Centro Histórico León, compartió su fascinación con la lectura que "abrió ante mí todo un mundo de posibilidades. Vi los libros como un escondite lejos de todas mis molestias, donde existe todo lo que me falta y donde no lo había buscado. Hasta la fecha no dejo de verlos así", relató.

Por su parte, la Coordinadora General de la Cátedra UNESCO de la Universidad del Valle, Cali, en Colombia, Dra. María Cristina Martínez Solís, se refirió a los objetivos de este proyecto, que busca sentar las bases de los principios de apropiación del conocimiento y fomentar una actitud de reflexión analítica y crítica que contribuya a formar sujetos éticos.

En el evento, se hizo entrega de la medalla de la cátedra al Dr. Guerrero Agripino, como representante de la comunidad universitaria, y se otorgaron reconocimientos a docentes del nivel medio superior que han destacado por su liderazgo en el Fomento de Prácticas Lectoras.

A la ceremonia asistió el Director del Colegio del Nivel Medio Superior (CNMS), Dr. J. Merced Rizo Carmona, representantes, profesores, estudiantes y directivos de las ENMS y de los cuatro campus universitarios.