investigador-UG

Guanajuato, Gto., a 11 de diciembre de 2018.- Por la calidad de su comunidad académica, su red internacional de investigación, su productividad e impacto, entre otros elementos, la Universidad de Guanajuato (UG) se ubica en el número 14 del Ranking QS.

Este año, por primera vez, QS publicó rankings para los cinco destinos más populares elegidos por estudiantes dentro del conteo de Universidad por región 2019. Estos destinos son China, India, Japón, Corea del Sur y México, en nuestro país, la UG ocupó la posición número catorce.

De acuerdo con la página de QS, la metodología empleada para elaborar el ranking regional utiliza cinco criterios básicos: impacto de la investigación y productividad, compromiso con la docencia, empleabilidad, impacto en línea y, desde la edición 2016 y 2017, internacionalización.

El método conserva los indicadores clave de la clasificación global, como reputación académica, reputación del empleador y proporción de docentes por alumno, pero también considera un conjunto de medidas de rendimiento cuidadosamente diseñadas para la región.

En estas mediciones, la Universidad de Guanajuato destacan las cifras del personal con doctorado, un aspecto que revela el compromiso de las universidades con la enseñanza e investigación de alta calidad.

Un aspecto sobresaliente es la cantidad de artículos por profesor, es decir, el número promedio de publicaciones científicas (documentos) producidos por el profesorado y evalúa la productividad de la investigación de las instituciones.
Otro elemento en el que la UG se destaca es en el número de citas por artículo académico, que permite una estimación del impacto y la calidad del trabajo científico realizado por las universidades.

La red internacional de investigación es otra de las fortalezas de la Universidad de Guanajuato. Este indicador evalúa el grado de apertura en términos de actividad de investigación para cada institución evaluada, para detectar así aquellas instituciones con enlaces internacionales más ricos.

Es importante mencionar que el Ranking Mundial de Universidades QS es un ordenamiento anual de universidades del mundo dispuestas con un criterio de jerarquía.

De manera análoga QS publica un Ranking Latinoamericano de Universidades. En la edición 2019 de dicho ordenamiento la Universidad de Guanajuato ocupa la posición 96, lo que representa una mejora relativa de 3 lugares respecto al ranking del 2018, donde ocupó la posición 99, lo que la coloca por segundo año consecutivo entre las 100 mejores universidades de América Latina y por tercer año consecutivo con una mejora en su posición respecto al año previo.

Los criterios en los que destacó la Universidad de Guanajuato en el ranking regional coinciden con los criterios de la medición para México.