expertos-violencia-ies-ug-ugto

Guanajuato, Gto., a 12 de marzo de 2019.- La Universidad de Guanajuato (UG) es sede del V Coloquio sobre estudios de género, que reúne a académicos, representantes del sector gubernamental y de la sociedad civil. En esta edición el eje temático es sobre las Violencias en las Instituciones de Educación Superior.

En la ceremonia inaugural el Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, celebró la realización de este encuentro porque favorece el trabajo interinstucional y por tanto, la posibilidad de generar un mayor impacto en torno a esta problemática.

Se refirió a los retos que enfrentan las Instituciones de Educación Superior para construir mejores políticas de convivencia, y destacó que es necesario plantearse "qué estamos haciendo, qué no hemos hecho bien, qué no hemos hecho aún, qué debemos y podemos mejorar y qué podemos aprender de otras instituciones".

En su mensaje, la Dra. Rosalía Carrillo Meráz, integrante del Consejo Consultivo para la Atención y Prevención de la Violencia de Género en la UG y Secretaria Ejecutiva del Observatorio Nacional sobre Violencia entre Hombres y Mujeres (ONAVIHOMU), señaló que este Coloquio invita a la reflexión sobre el papel que cada persona tiene para modificar la realidad y lograr que las universidades sean espacios libres de violencia.

Agradeció el respaldo de la Rectoría General y del Programa Institucional de Igualdad de Género (UGénero), el cual encabeza la Lic. Lourdes Elena Gazol Patiño. Asimismo, reveló que aunque originalmente se consideró la participación de entre 50 y 80 personas, se registraron alrededor de 280 asistentes de todo el país.

Previo al acto inaugural, la Dra. Cynthia Galicia Mendoza (Ombuds Person del Senado de la República), dictó una conferencia magistral en la que hizo un análisis de la situación de la violencia feminicida en Guanajuato.

Al respecto, destacó la importancia de que se lleven a cabo eventos como este Coloquio, "porque es en la academia donde se generan conocimientos que sirven después como política pública".

Es importante mencionar que en el V Coloquio sobre estudios de género también se dará la Primera Certificación Nacional sobre Violencia de Género en Universidades Públicas e Instituciones de Educación Superior (IES).
El evento se desarrolla este 12 y 13 de marzo en los Espacios Magnos de la UG, en donde además de conferencias y presentaciones editoriales se desarrollarán 13 mesas de trabajo en donde se exploran los principales tópicos de la violencia, tanto teóricos como prácticos, para analizar posibles soluciones a este fenómeno, haciendo especial énfasis en el papel que juegan las instituciones educativas.

Para conocer a detalle el programa del evento, se puede consultar el sitio http://www.ugto.mx/vcoloquiogenero/