accesible icon

 flug-principal

-El escritor Guillermo Sheridan será galardonado con el Segundo Premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura.

Guanajuato, Gto., a 27 de marzo de 2019.- La 61 Feria del Libro de la Universidad de Guanajuato está por comenzar, en esta edición la fiesta de las letras se llevará a cabo del 4 al 14 de abril en el Patio del Antiguo Hospicio Jesuita y en la Cancha Arturo Larios, mejor conocida como "Cancha de Cristal".

Así se anunció en una rueda de prensa en la que las autoridades universitarias dieron a conocer que el escritor Guillermo Sheridan será galardonado con el Segundo Premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura de la Universidad de Guanajuato, con el que se reconoce su destacada trayectoria.

El Jurado del premio declaró ganador a Guillermo Sheridan por su reconocida trayectoria en el género de ensayo literario. Los tres especialistas que integraron el Jurado del Premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura en su edición 2019 fueron la Dra. Lilia Solórzano Esqueda: ensayista y profesora adscrita al Departamento de Letras Hispánicas de la Universidad de Guanajuato; el Dr. Evodio Escalante Betancourt: ensayista y académico de la Universidad Autónoma Metropolitana, UAM, Unidad Iztapalapa; y el maestro Juan Villoro: reconocido escritor y ganador del Primer Premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura. La ceremonia de entrega se llevará a cabo el sábado 6 de abril a las 12:00 horas en el Patio del Hospicio Jesuita.

A nombre del Jurado, y como Presidente del Consejo Consultivo del Premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura, el Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, entregará el galardón al escritor Guillermo Sheridan. Asimismo, los miembros del Jurado acordaron que sean los escritores Juan Villoro y Evodio Escalante quienes expresen una semblanza del ganador durante la ceremonia de su premiación.

Tal reconocimiento, denominado Premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura, fue instaurado en 2018 en memoria de este célebre autor guanajuatense y en conmemoración de los noventa años de su natalicio, distinción que será otorgada a Guillermo Sheridan, en el marco del festejo de más de seis décadas de promoción ininterrumpida del libro y la lectura.

La Directora de Extensión Cultural, Dra. Sara Julsrud destacó que para esta 61 Feria del Libro y Festival Cultural Universitario, la institución invitada de honor será la Universidad Autónoma del Estado de Morelos por lo que se contará con diversas presentaciones editoriales y artísticas de dicha universidad.

La programación de la 61 Feria del Libro de la Universidad de Guanajuato se integra por presentaciones editoriales, actividades de Teatro, Música, Danza y Cine, así como la impartición de distintos talleres en torno a la labor de la escritura y la promoción de la lectura. La Dra. Julsrud indicó que habrá un total de 143 actividades para toda la comunidad universitaria y el público general.

En tanto, la Dra. Elba Margarita Sánchez Rolón, Titular del Programa Editorial Universitario destacó que esta Feria del Libro rendirá un homenaje al escritor Alfonso Reyes por la celebración de su 130 aniversario de nacimiento, por lo que habrá una serie de reconocimientos en honor al autor.

El Dr. Daniel Ayala, Coordinador de la programación de la 61 Feria del Libro mencionó que la exhibición y venta de libros se realizará en el Patio del Antiguo Hospicio Jesuita y en la "Cancha de Cristal", lugares en los que participarán editoriales como: Universidad Nacional Autónoma de México, Colegio de México, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Colegio de Sonora, Universidad de Guanajuato, Grupo Planeta, Fondo de Cultura Económica, Educal, La Rana, Colofón, por mencionar algunas.

El Cine Club de la Universidad de Guanajuato participará en la Feria del Libro con el Cine Foro Escalinata; el programa Cinenáutica en conmemoración del V centenario de la primera vuelta al mundo; el ciclo de Cine y poesía en conmemoración del centenario luctuoso Amado Nervo; y un ciclo más sobre el año internacional de las lenguas indígenas.

Cabe destacar que la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) ofrecerá un concierto de los momentos más significativos de Richard Wagner. La ejecución instrumental estará acompañada por la proyección de ilustraciones animadas del gran artista argentino Santiago Caruso. Es preciso mencionar que las ilustraciones son un encargo de la propia Universidad de Guanajuato al ilustrador para este evento específico. El evento será el viernes 5 de abril a las 20:30 horas en el Teatro Juárez.

Para más información y consulta del programa completo visite el siguiente sitio de internet: www.extension.ugto.mx

 

Galería fotográfica:

buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
Subir