katsumi-dragon-ug-ugto

Guanajuato, Gto., a 9 de abril de 2019.- En el marco de la 61 Feria del Libro y Festival Cultural Universitario de la Universidad de Guanajuato (FLUG), se presentó la obra de teatro "Katsumi y el dragón", montaje que ofreció la compañía de Teatro Raíces Tejidas, en coproducción con Teatro UNAM y Tribu Producciones.

Katsumi es una palabra que se escribe utilizando diferentes caracteres kanji (escritos chinos logográficos adoptados que se utilizan en el sistema de escritura japonés), se define como un nombre de pila, pero tiene distintos significados: ganar uno mismo, superarse uno mismo, vencido, sexta rama terrenal, belleza, sustancia (o fruta). En la cultura japonesa el dragón representa a la sabiduría y simboliza el emblema de emperadores y héroes.

La obra "Katsumi y el dragón" nos remonta a la cultura y mitología del antiguo Japón y es a través de la imaginación la forma en que el espectador realiza la travesía acompañando a los protagonistas.

Katsumi es una niña aprendiz de samurái que perdió el sable que mantiene el equilibrio en su mundo, con la ayuda de su amigo el dragón, iniciarán una travesía para recuperarlo. Los obstáculos que enfrentan y cómo vencerlos, representan el valor de los samuráis; las grullas acompañan el viaje por las islas y mares del Japón.

En esta propuesta no existen diálogos, el relato se da sólo con el lenguaje corporal de los actores; además de las actuaciones, es de destacar el vestuario, la utilería y las piezas de papel realizadas a través del origami o papiroflexia.

Sobre la obra, Dafne Itzamná Fuentes, actriz que da vida a Katsumi compartió en entrevista que "ha sido todo un reto, desde aprender las costumbres orientales, aprender el Kendo (arte marcial japonés moderno formativo que destaca por el uso y manejo del sable de bambú o shinai) para las batallas, aprender a expresarnos sin ninguna palabra, creo que toda la obra ha sido un gran reto".

Por su parte, Nydia Parra, quien da vida al Dragón comentó que "para todos ha sido un aprendizaje y una travesía como es la misma obra, y creo que todos hemos pasado por la misma historia de Katsumi, nuestro crecimiento ha sido igual".

La idea original es de Dafne Itzamná Fuentes y Nydia Parra; la dirección es de Andrea Salgado; con la actuación de Mario Esteban Martínez Delgado (Sensei), Jorge Pablo Saldaña Santamaría (Cuervo ninja); la asesoría de cultura japonesa la brindó Mari Sano; el diseño sonoro y la música original son de Nydia Parra; el vestuario es de Shanat Cortés; los títeres, de Alejandro V. Cabrera; la escenografía de la propia Compañía Raíces Tejidas; la Iluminación la realiza Isaías Mora.

La obra tuvo lugar en el Teatro Principal de la ciudad de Guanajuato el lunes 8 de abril a las 17:00 horas, y previo a la función se ofreció un taller de creación de grullas, que tuvo como finalidad la interacción entre las familias que asistieron a presenciar el montaje para que las niñas y los niños ayudaran a Katsumi a cumplir su misión.