ganadores

Guanajuato, Gto., a 10 de abril de 2019.- Los doctores José Luis Lara Valdés y Fernando Díaz Pérez, destacados catedráticos del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG), obtuvieron el primero y segundo lugar, respectivamente, en el Concurso de Ensayo de Investigación Legislativa convocado por el Congreso del Estado de Guanajuato.

Se trata del concurso de ensayo de Investigación Legislativa "Dr. Pablo Bustamante" bajo la temática "Guanajuato, rumbo a los 500 años del municipio mexicano 1519-2019" al que convocó la LXIV Legislatura local y el Instituto de Investigaciones Legislativas. El jurado calificador fue integrado por la Dip. Ma. Guadalupe Guerrero Moreno, el Dip. Juan Elías Chávez y el Lic. Ernesto Camarillo Ramírez.

Los ensayos ganadores fueron los siguientes: "Historias de Municipios de Guanajuato" de José Luis Lara Valdés, primer lugar; "Un Municipio para el Siglo XXI" de Fernando Díaz Pérez, segundo lugar y "6 lecciones en materia de Derechos Humanos para las Policías Municipales" de Abraham Sánchez Ruiz, obtuvo el tercer lugar.

A la premiación asistió, con la representación de la Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, Rectora del Campus Guanajuato; la Dra. Claudia Gutiérrez Padilla, Secretaria Académica del Campus.

Historias de municipios

En entrevista, el Dr. José Luis Lara Valdés, catedrático del Campus Guanajuato, compartió que el texto con el cual participó en el concurso lleva por nombre "Historias de Municipios de Guanajuato", y que le interesó que la convocatoria estuviera en un encuadre de estudios de investigaciones legislativas, porque le permitió como historiador, reflexionar aspectos sí históricos, pero en las teorías de ciencias políticas.

Asimismo, del municipalismo, que ya también tiene una buena cantidad de propuestas mundiales, tema del cual ha podido incluso compartir reflexiones con la Rectora del Campus Guanajuato, quien ha impulsado estudios municipalistas con su centro Cívitas A.C.

El planteamiento de su texto es el siguiente: los municipios de México asumen tener por origen la República, es decir la primera Constitución de 1824, pero históricamente hay municipios que tienen una estructura histórica anterior y en el caso de los de Guanajuato el territorio casi es el mismo que se asignó en 1786 a la Intendencia Mayor y las actuales entidades municipales, así como están enunciadas en la Constitución Política de 1826 de Guanajuato, a su vez tienen una trayectoria histórica desde el siglo XVI.

En ese caso León, Irapuato, Salamanca, Celaya, San Felipe, San Miguel, Guanajuato, Pénjamo, Yuriria, San Luis de la Paz, Victoria, San Felipe, ya existen en el siglo XVI como administraciones públicas llamadas "alcaldías mayores", además con una distinción de teoría política muy interesante, porque algunos son "República de Indios" y otros son "República de Españoles".

Lo interesante es que las normas dadas para que se constituyeran, les autorizaban a los pueblos "República de Indios" tener sus propias autoridades electas por los mismos habitantes del territorio: gobernador, justicias, escribano y representante ante las autoridades virreinales; mientras que a los de "República de Españoles" se les imponía la autoridad por nombramiento del Rey de España.

El Dr. Lara consideró interesante destacar mediante la historia, que en México tenemos municipios que lejos de comenzar en 1824 o 1826, ya tienen una trayectoria histórica como instituciones de administración, sí llamada municipal, pero como "pueblos de indios".

Es lo que se expone en el ensayo, reveló, porque no hubo tiempo de desarrollar líneas históricas y argumentarlas con pruebas documentales dado que se trata de un ensayo histórico de corte de investigación legislativa, donde la fuente directa es la ley misma, no obstante, es muy positivo que se fomenten estas actividades que tuvieron una excelente respuesta, con 21 trabajos presentados.

Municipio para el siglo XXI

Por separado, el Dr. Fernando Díaz Pérez, Director del Departamento de Gestión Pública, coincidió en que es muy positivo que se fomenten estos concursos para animar la investigación en ciencias sociales, disciplina en la que aparentemente no hay innovación, pero el trabajo presentado busca la innovación en los gobiernos locales que tienen 500 años y lamentablemente algunos siguen funcionando como entonces.

Reflexionó en que hoy la globalización es común, la tecnología 4.0, la conectividad, pero hay problemas de migración que generan interculturalidad, entonces necesitamos nuevas organizaciones gubernamentales que respondan a las problemáticas sociales, "es el espíritu de ese trabajo: un municipio para el siglo XXI, que se dedique no solo a sus tareas que por ley le corresponden, sino que vaya más allá".

De hecho, muchas de las tareas parece que ya estuvieran en la norma, dijo, pero se proyectan de otra manera; por ejemplo, el que los municipios se encarguen de la preservación cultural y étnica, pero no de los colores de la fiesta, del folclore, sino con el uso de tecnologías nuevas, de conectividad, incluso de "APPS" (aplicaciones) para desarrollar la cultura.

Reconoció que esto no es inédito, tanto que incluso ya hay trabajos en ese sentido, como en Oaxaca donde hay "APPS" para aprender mixe, zapoteco; en Hidalgo para aprender otomí, para preservar su lengua, la identidad y también se proyecta, no como pieza de museo, sino la utilidad del lenguaje para el desarrollo de las personas y sus comunidades.

"Al final lo que hay son sincretismos culturales, que son los que nos van a proyectar a futuro, no somos aquellos aztecas o mayas, pero hay una cultura que se debe preservar y respetar", sostuvo el docente, quien para concluir dijo que, en ese orden, su texto es un llamado de atención a los elementos concretos desde la administración pública, de lo que hay que cambiar en los Ayuntamientos para volverlos realmente útiles en estos nuevos contextos.