medicasLeón, Gto., a 10 de abril de 2019.- Nuevamente y como ya es tradición desde hace 19 años se agrupan expertos en la Reunión Internacional de Ciencias Médicas, evento convocado por la Universidad de Guanajuato (UG) Campus León, en el que se presentan trabajos de investigación relacionados con problemas de salud como la diabetes mellitus, hipertensión arterial y obesidad.

Del 10 a 12 de abril, académicos y estudiantes del área de la salud, analizarán las últimas investigaciones de mano de destacados investigadores como el Dr. Paul J. Beisswenger, Profesor Emérito de la Dartmouth Medical School, Hanover New Hampshire quien dictó la conferencia "Biochemical basis of diabetics complications: new biomarkers for predicitions and individualized care".

En esta charla el destacado endocrinólogo, compartió conceptos clave que enmarcan las complicaciones de la diabetes a nivel mundial, como lo es la enfermedad renal crónica y las complicaciones cardiovasculares; hipertensión arterial, cardiopatía coronaria; enfermedad cerebrovascular, enfermedad vascular periférica; insuficiencia cardiaca, cardiopatía reumática, cardiopatía congénita y miocardiopatías.

Durante esta sesión estudiantes y profesores del posgrado de Ciencias Médicas se mostraron interesados en saber más detalles de estos biomarcadores para una detección temprana y los tratamientos para prevenirlos y atacarlos.

Una segunda conferencia fue abordada por la Dra. Claudine Liliane Irles Machuca, adscrita al Instituto Nacional de Perinatología "Isidro Espinoza de los Reyes" con el título "Modelos de redes neuronales artificiales para predicción de enfermedades en medicina perinatal", en su intervención se dedicó a presentar varios modelos computacionales para poder predecir enfermedades de apoyo al área clínica.

Respecto a la medicina perinatal la Dra. Claudine comentó que "en México se están dando pasos de gigante, hay mucho interés por parte de Secretaria de Salud y del Instituto por apoyar las investigaciones (...) creemos que es el gran origen de ciertas enfermedades en la infancia y en la edad adulta".

En relación al contexto mundial dijo que "existe un programa de la Organización Mundial de la Salud con objetivos muy claros para el 2030 en cuanto a medicina perinatal", añadió que la medicina está teniendo un gran auge en cuanto a inteligencia artificial, que es el área al que pertenecen estos modelos de aprendizaje, la cual tendrá un impacto muy grande en un futuro porque son modelos que pueden predecir patologías tomando en cuenta una gran serie de datos lo cual haría, (...) nos permitiría tener una medicina mucho más personalizada".

Otra de las conferencias magistrales es la del Dr. Arturo Figueroa, Profesor de Fisiología del Ejercicio del Departamento de Kinesiología y Gestión del Deporte de la Texas Tech University con la conferencia: "Función vascular y muscular del envejecimiento".

Otra destacada actividad será el Simposio "Actividad Física y Salud" integrado por el Dr. Oscar Incarbone, Rector de la Universidad YMCA de Argentina; la Dra. Luciana Valenti, proveniente de la Red de Actividad Física de las Américas y el Dr. Maciste Habacuc Macías Cervantes, Director del Departamento de Ciencias Médicas del Campus León de la UG.

En la ceremonia de inauguración se contó con la presencia del Dr. José de Jesús Bernal Alvarado, Secretario Académico del Campus León; la Mtra. Cipriana Caudillo Cisneros, Secretaria Académica de la División de Ciencias de la Salud; la Dra. Alejandra López Rodríguez, Coordinadora del Sector III de la Jurisdicción Sanitaria VII quien representó al Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez, Secretario de Salud del estado de Guanajuato.

De igual manera estuvo presente la Dra. Claudia Luevano Contreras, profesora- investigadora del Departamento de Ciencias Médicas en representación del comité organizador.

Galería fotográfica

Se contará también con la presentación de trabajos libres orales y en cartel y eventos culturales al finalizar la jornada de tres días.