diagnostico-social-salud-ug-ugto

Celaya, Gto., a 13 de junio de 2019.- San Nicolás de Manantiales es una pequeña comunidad del municipio de Cortazar de apenas 654 habitantes, a la cual acudieron los alumnos del Campus Celaya-Salvatierra para realizar un diagnóstico social y de salud, con el apoyo de la Jurisdicción Sanitaria III de la Secretaría de Salud.

En una ceremonia que se llevó a cabo en el Campus Celaya-Salvatierra, las y los alumnos hicieron entrega de los resultados del diagnóstico a las autoridades de la comunidad, quienes agradecieron a la Universidad su apoyo y ofrecieron trabajar conjuntamente para implementar las acciones que sean necesarias a fin de revertir las condiciones de riesgo en salud de los habitantes del lugar.

A la presentación de resultados asistieron el C. Antonio de Jesús Reyes, Delegado de la comunidad, Rosalina Rojas representante del Comité de la Unidad de Salud y la Dra. Cristina Chimal Mendoza, de la Jurisdicción III de la Secretaría de Salud, quienes recibieron un documento en extenso que contiene toda la información recabada durante el periodo que duró este proyecto, así como un croquis donde se registran las 27 manzanas que integran la comunidad de San Nicolás de Manantiales, con datos demográficos como: número de familias que habitan cada manzana, número de niños menores de 5 años, número de mujeres en edad reproductiva, etcétera.

El estudio reveló riesgos por deficiencias en infraestructura sanitaria, ya que en algunas viviendas aún se realiza la defecación al ras de suelo; persisten las deficiencias en el acceso a servicios básicos como agua entubada y todos los riesgos para la salud que implica una deficiente higiene personal; la atención nutricional es otro de los rubros que merece ser atendido, al detectarse falta de hábitos adecuados al interior de las familias y un deficiente balance alimentario.

El panorama anterior coloca a la comunidad de San Nicolás de Manantiales en riesgos latentes para el desarrollo de enfermedades. Las autoridades del lugar y el personal de salud consideraron valiosa la información que arrojó el diagnóstico, pues permitirá focalizar las acciones en aquellos rubros que resulten prioritarios para, de esta manera, detener el desarrollo y aparición de enfermedades que impidan el desarrollo de los habitantes del lugar, sobre todo en grupos vulnerables como son los niños, adultos mayores y embarazadas.

Este proyecto de diagnóstico situacional lo llevaron a cabo estudiantes de la licenciatura en Enfermería y Obstetricia, asesorados por la profesora, Dra. Laura Rico Herrera, a través del cual no solo refuerzan la parte de formación académica en aspectos de planeación, implementación, logística, trabajo en equipo y vinculación con instituciones, sino fortalecen el sentido social que se contempla en el modelo educativo de la Universidad de Guanajuato.

Las y los alumnos pidieron a las autoridades de San Nicolás de los Manantiales ser portadores de un mensaje de agradecimiento para los habitantes de esa comunidad por el apoyo brindado y la buena disposición que mostraron durante el estudio, ya que fue determinante para el alcance de los resultados.

Se comprometieron a no alejarse de ellos y continuar brindado apoyo a través de las prácticas profesionales que los vinculan directamente con las necesidades de las regiones y los involucran en su solución.