equidad-ug-ugto

Guanajuato, Gto., a 26 de junio de 2019.- Autoridades de la Universidad de Guanajuato (UG) dieron la bienvenida a 22 mujeres y cuatro hombres que integran la cuarta generación del Programa de Equidad Regional (PER), el cual brinda acceso a la Institución y apoyo económico a jóvenes de escasos recursos provenientes de zonas marginadas del estado.

En esta ocasión ingresarán 26 jóvenes a licenciaturas tan diversas como Física, Artes Escénicas, Médico Cirujano, Comercio Internacional e Ingeniería Civil, en los campus Guanajuato, León, Celaya-Salvatierra e Irapuato-Salamanca.

En la ceremonia, el Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, sostuvo que en muchas ocasiones el lugar de nacimiento puede marcar una diferencia en el acceso a oportunidades educativas, pero “la geografía no puede ser destino” y corresponde a la universidad buscar alternativas para brindar espacios a jóvenes de todos los rincones del estado.

Recordó que este es “un proyecto noble, profundo y trascendente”, que ha representado un gran trabajo en equipo a nivel institucional y con Gobierno del Estado. Además ha sumado apoyos del Poder Judicial del Estado y el Patronato de la UG, por lo que agradeció la confianza en el programa, el cual calificó de “un gran logro social”.

En su mensaje, felicitó a los estudiantes que fueron seleccionados por sus méritos académicos, y extendió el reconocimiento a sus familias, por el apoyo que les brindan para cumplir sus metas.

Previamente, el alumno Mateo Velázquez Oviedo, quien forma parte de la primera generación del PER, dijo que el programa marcó un cambio significativo en su vida y le ha enseñado que con voluntad, sacrificio y trabajo se pueden alcanzar las metas. Asimismo, expresó su satisfacción por sentir que puede ser un ejemplo para su comunidad, orgullo para su familia y agente de cambio en la sociedad.

En representación de quienes conforman la cuarta generación del programa, Lizeth Zárate Hernández agradeció esta oportunidad y se comprometió a aprovechar las alternativas de desarrollo que ofrece la Universidad de Guanajuato.

Por su parte, el Secretario Académico de la UG, Dr. Sergio Antonio Silva Muñoz recordó que el Programa de Equidad Regional se fundamenta en el principio de trabajar por una sociedad más justa, que acerque opciones a jóvenes de zonas marginadas, porque todas las personas tienen derecho a “una mejor educación y un mejor futuro”.

En el evento estuvo presente el Delegado Regional de Educación en Guanajuato, Ing. Nicolás Gutiérrez Ortega, en representación de la Secretaria de Educación de Guanajuato, Dra. Yoloxóchitl Bustamante Díez quien enfatizó que con inclusión y equidad se disminuyen las brechas sociales, por lo que celebró esta iniciativa de una universidad que siempre se ha distinguido por su vocación humanista.

Asistieron también autoridades unipersonales de los cuatro campus universitarios y del Colegio del Nivel Medio Superior, representantes de órganos colegiados de la Casa de Estudios; funcionarios del gobierno estatal, beneficiarios del programa y sus familiares.