mineroGuanajuato, Gto., a 13 de julio de 2019.- Como ya es tradición, la Universidad de Guanajuato (UG) fue sede del festejo nacional que organiza la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, A.C., en donde se rindió homenaje a eminentes representantes del gremio y a una representante del Comité de Damas.

En esta ocasión se reconoció la trayectoria del Ing. Rodolfo Nava Rojas, egresado de la UG; del académico de la UG Ing. Agustín Parra González, y se realizó un homenaje póstumo al reconocido investigador y ex profesor de la UG Ing. John Alexander Randall; así como a la Sra. Alicia Mercado.

En la ceremonia el Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino celebró la labor de quienes a partir de la mineralogía han hecho algo importante para el Estado y el país.

Enfatizó que en la Casa de Estudios existe una profunda gratitud hacia este gremio porque la ciudad de Guanajuato y la UG no serían las mismas sin las minas y el trabajo y apoyo de quienes se desempeñan en este sector. Ese agradecimiento –remarcó- se demuestra a través del trabajo académico, y se refleja en los indicadores y la acreditación internacional de los programas educativos de Minas, Metalurgia y Geología.

Por su parte, el Gobernador del Estado, Lic. Diego Sinhue Rodríguez Vallejo reiteró que para su administración la minería es una prioridad y ofreció un espacio a los mineros en el consejo del Instituto de Planeación, Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato (Iplaneg) y a la Sra. Alicia Mercado otro en el consejo de desarrollo social.

También asistió el Subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía, Mtro. Francisco Quiroga, quien dijo que actualmente se tiene una oportunidad histórica para cambiar la cara al sector minero, y subrayó el respaldo del gobierno federal.

En su intervención, el Presidente del Consejo Directivo Nacional de la AIMMGMAC, Ing. Salvador García Ledesma afirmó que este es el festejo más importante de los mineros mexicanos, y es una fecha que invita a la reflexión sobre el rumbo de esta actividad.

Durante el evento se proyectaron videos que dieron cuenta de la formación y trayectoria de la y los homenajeados, después ofrecieron emotivos mensajes expresando su gratitud a la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, a la Universidad de Guanajuato y a sus familias.

También hicieron uso de la voz el Presidente del Distrito Guanajuato de la AIMMGMAC, Ing. Luis Adolfo Herrera Ramos, y el Presidente Municipal de Guanajuato, Lic. Alejandro Navarro Saldaña, quien en su mensaje de bienvenida recordó que hace 471 años inició la explotación en Guanajuato, y fue la minería la que dio origen a la ciudad y detonó su desarrollo.